Diciembre 23, 2024
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Chicas “gamers” se vinculan a carreras científicas: EME

 

IMPULSO/ Agencia SUN

México

Las chicas que juegan a videojuegos triplican la posibilidad de estudiar en el futuro carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, según un estudio de la Universidad de Surrey de Reino Unido. El secreto es identificar a estas chicas “gamers” a una edad temprana y animarlas a realizar formación universitaria científico-técnica.

El estudio, publicado en la web de la universidad y en la revista Computers in Human Behaviour bajo el título de “El comportamiento de las chicas jugadoras de videojuegos y la selección de estudios de grado”, indica que las chicas de entre 13 y 14 años que destinan más de 9 horas a la semana a los videojuegos tienen tres veces más posibilidades de adoptar unos estudios científico-técnicos que aquellas que no juegan.

Asimismo, el estudio menciona el hecho de que el cien por ciento de las estudiantes de estas carreras se identifica como jugadoras.

La situación cambia si se observa a los chicos, pues la cantidad de jugadores no varía en función de la carrera universitaria que cursan. El estudio apunta que esto se produce porque “los niños experimentan mucha menos presión para ajustarse al estereotipo de jugadores de videojuegos”.

La profesora de la Universidad de Survey y directora de la investigación, Anesa Hosein, ha resaltado la importancia que tiene identificar de forma temprana a las chicas interesadas en los videojuegos. “Necesitamos animar a las chicas ‘gamers’ de hoy para que se conviertan en las estudiantes de ingeniería del mañana”.

Sin embargo, Hosein recalca que a pesar de ejemplos de pioneras, como la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell Burnell, o la primera profesora de física, Daphne Jackson, “todavía hay muy pocos modelos de conducta femeninos para las mujeres jóvenes”.

Aunque el estudio resalta la importancia de identificar a las chicas jugadoras para potenciar su interés en este tipo de carreras, también señala la necesidad de que aquellas que no encajan en los estereotipos de jugadora también accedan a modelos de mujeres profesionales durante su formación escolar.

Incluir los videojuegos en estas carreras podría contribuir, además, a atraer a quienes sí juegan.

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