IMPULSO/ Redacción
México
La Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la charrería mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.
En un comunicado, el titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la charrería proyecta las tradiciones mexicanas y la CONADE sabe de la importancia de apoyarla, pues es deporte, arte, “cada arreo, montura, sombrero y su atuendo es una pieza artesanal”.
El Comité Intergubernamental de la UNESCO, el cual está conformado por representantes de 24 estados, calificó a la charrería como un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México.
En México, la charrería suele practicarse en los lienzos charros, el cual consiste en una superficie con forma circular y terreno arenoso, cuyo diámetro es de aproximadamente 40 metros. Este ruedo dispone de una manga o calle de unas medidas de alrededor de 12 metros de ancho por 60 de largo.
Es una combinación de actividades de equitación con actividades ecuestres, jaripeos y otras tradiciones ganaderas especialmente mexicanas.