Noviembre 16, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Chapingo dignifica a mujeres rurales

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Texcoco

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo impulsan el Programa para Dignificar a la Mujer Rural en el cual se lleva a cabo  la instalación de módulos de captación de agua de lluvia, a los que se les incluyen lavaderos comunitarios.

El programa  parte de que las mujeres tienen presencia en el 100 por ciento de los ejidos y comunidades de México y que un millón 124 mil 107 ejidatarias, comuneras o avecindadas, en su mayoría, son jefas de familia con múltiples ocupaciones no remuneradas.

Además de que debido a que su condición es –predominantemente- de extrema pobreza, padecen los efectos nocivos de la migración de los varones, aseguró Rafael Sánchez Bravo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

El especialista detalló que, con el Programa de Extensión y Vinculación Universitaria de la UACh de 2016 al 2017, se han instalado en el país 70 módulos a beneficio de 47 familias y 22 centros escolares, garantizando así una capacidad de almacenamiento de agua potable superior a los 840 mil litros y una capacidad de purificación mayor a los 511 mil litros anuales.

Aseguró que este proceso de dignificación ya se encuentra funcionando en estados como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México, en zonas serranas cuyo acceso es difícil y la infraestructura es casi inexistente.

En el marco de la instalación de los módulos de cosecha de agua de lluvia y el Programa de Dignificación de la Mujer Rural con la instalación de lavaderos comunitarios, incluso escolares, Sánchez Bravo lamentó que sólo pocos de los más de 30 mil ejidos que existen en el país puedan beneficiarse con estas acciones universitarias.