Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

CHALCO, ESTARÁ EN LOS OJOS DEL PAÍS

IMPULSO/JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento

Artículo

Chalco es uno de los 15 municipios que están dentro de las ciudades marginadas del país, en las que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, programó hacer una inversión de 666 millones de pesos de manera extraordinaria, pero para el 2020.

El primero de enero, Chalco empezará a ser gobernado por Miguel Gutiérrez Morales, uno de los operadores políticos del ahora diputado federal de Encuentro Social, Vicente  Onofre, quién fuera dirigente del PES en el estado de México.

Miguel Gutiérrez y su cabildo electo conformado por regidores del PES, Morena y PT ya hicieron una amplia radiografía del municipio para saber cómo gobernar durante el período del 2019 al 2021.

El alcalde electo, durante su gira de agradecimiento por pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales de Chalco, va explicando y dibujando lo que serán sus prioridades.

Miguel Gutiérrez Morales, durante la administración municipal de Vicente Onofre en Chalco (2006-2009), ocupó dos cargos vitales: director de Seguridad Pública y posteriormente la  de Desarrollo Social, es decir, tiene experiencia en seguridad y marginalidad social.

Ahora como alcalde electo, su diseño lo centra en el proyecto de Centros de Atención Social que se abrirán en sus delegaciones municipales.

Ahí, se tendrá un módulo de Atención a Víctimas del delito y un consultorio médico, porque en Chalco el 52 por ciento de la población no tienen acceso a servicios médicos, de acuerdo a sus datos.

Además, cada Centro de Atención Social contará con una patrulla fija que no salga de su perímetro “ni para el cambio del turno de sus elementos”.

A sus electores les ha dicho que sí en el actual gobierno local de Chalco (a cargo del priista Juan Manuel Carbajal) apenas se invertían 80 millones de pesos en seguridad en el año, pues ahora en la primera administración de PES-PT y Morena será de 150 millones de pesos por anualidad.

Gutiérrez Morales y sus regidores ingresarán a la administración municipal con un alto respaldo electoral, al igual que López Obrador, ya que en Chalco obtuvieron más de 80 mil votos a su favor.

Su contrincante más cercano se quedó 50 mil votos abajo, una gran diferencia.

Y ese respaldo popular se observa durante su gira de agradecimiento que realiza en estos días.

Él y sus regidores son recibidos con mariachis, música de banda y gran algarabía.

Ya no son mítines ni reclamos sociales, son verdaderas fiestas populares.

El municipio de Chalco demuestra estar contento porque llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador y arrastró consigo, dándoles el triunfo a candidatos municipales como a Miguel Gutiérrez.

Ahora, el reto no solo será para López Obrador de sacar adelante este país, sino también a alcaldes electos como el de Chalco que estará en observación durante su gestión.

Chalco estará en el ojo del huracán político los próximos tres años, porque está dentro del programa de los 15 municipios marginados del país y todo lo que se haga en el, será ejemplo en todo México.

Y ese es el reto para Miguel Gutiérrez y sus regidores.

PARA EL ARCHIVO…

¿Se acuerdan que Chalco también estuvo observado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por su programa de Solidaridad?

Pero la mayoría de ayuda económica fue para el asentamiento irregular de Valle de Chalco durante los seis años de Salinas y poco para los pueblos originarios de Chalco.

Posteriormente, al salir Carlos Salinas de la presidencia, convirtió en municipio libre a Valle de Chalco.

Hoy estamos viviendo otra historia con Chalco y Andrés Manuel López Obrador, que fue enemigo político de Salinas, a quien acusaba de ser el “jefe de la mafia del poder”.

Otro municipio que está dentro de las de prioridad para López Obrador es Chimalhuacán que también será beneficiado con 666 millones de pesos para el 2020, ya que los gobiernos Antorchistas no lo han podido sacar del rezago social.

Antorcha gobierna Chimalhuacán desde el 2000, pero el municipio sigue igual de marginado, inseguro y siendo solo “un enorme dormitorio”, ya que tampoco los Antorchistas han consolidado la ciudad industrial que tanto pregonaron en campañas políticas.

López Obrador destinará en total 10 mil millones de pesos para esos 15 municipios más marginados del país.