IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por 11 mil 405 millones de pesos en el primer trimestre del año.
En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa estatal señaló que uno de los factores que incidieron en el resultado fue la reducción de 16% en el precio promedio de la energía eléctrica a sus clientes finales, derivado de la implementación de una metodología tarifaria preliminar por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), misma que se ajustará durante el año.
“Lo anterior derivó en menores ingresos para la empresa por 12 mil 442 millones de pesos”, explicó en el informe.
Dijo que el precio medio de venta de energía facturado a los clientes disminuyó de 1.724 pesos por kilowatt/hora (Kwh) en el primer trimestre del año pasado, a 1.446 pesos por Kwh en el primer trimestre de 2018.
Al referirse a los factores que contribuyeron a entregar números rojos destaca el hecho de que sus ingresos totales en el primer trimestre de 2018 fueron de 93 mil 115 millones de pesos, que representaron una disminución de 5 mil 6 millones de pesos, es decir 5%, respecto al mismo periodo de 2017.
A ello se suman los costos de explotación observados en el periodo de referencia, los cuales tuvieron un incremento de 11% respecto al mismo periodo de 2017. Esto se debió principalmente a mayores costos de ventas de combustibles a terceros asociados al incremento en ventas.
Además, la CFE pagó impuestos por mil 511 millones de pesos en el primer trimestre de 2018. Todo ello contribuyó a un resultado neto negativo de 11 mil 405 millones de pesos menos en esos tres meses.