Septiembre 16, 2019
Clima
26°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

CFE, incapaz de prevenir interrupción del servicio 

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que “es posible que no sea capaz de prevenir interrupciones del servicio —de electricidad— debido a fallas técnicas”.

En su Informe Anual 2018, presentado este jueves 30 de mayo, la empresa productiva del Estado señala que puede enfrentar condiciones que causen una interrupción significativa del servicio, como en toda la industria eléctrica, “aun cuando cuenta con un extenso programa de mantenimiento constante”.
Una parte significativa del equipo eléctrico está instalado al aire libre y sujeto a las condiciones climáticas, entre las que están torres de transmisión y postes para la distribución de electricidad, que a menudo incurren en daños.
Además, se pueden sufrir interrupciones prolongadas del servicio en una o más instalaciones por desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones o tsunamis) “pero también por accidentes, sabojates, actos de terrorismo, robo de cables de cobre o fracaso en sistemas técnicos o planes de mantenimiento de emergencia, lo que podría afectar el negocio, situación financiera y resultados, y a su vez en multas y sanciones impuestas a la CFE”.
Apenas el pasado 11 de abril se registró el tercer apagón en la península de Yucatán afectando Quintana Roo y Yucatán, luego de que la empresa había anunciado una inversión de 2 mil millones de pesos para reforzar la red de transmisión entre Ticul y Escárcega por los apagones del 8 de marzo y el 5 de abril.
En ese momento, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que la falla en el sistema eléctrico inició a las 13:32 horas y se declaró en estado operativo de alerta, pues el flujo de transmisión de la zona de Tabasco hacia Escárcega fue mayor al máximo permitido.
El apagón afectó a 500 mil usuarios. En Quintana Roo la falla duró 18 minutos y en Yucatán 11 minutos. El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, declaró que el apagón “no tuvo un efecto importante”, pero es algo que “no debería suceder”.
Impacto ambiental.  El informe agrega que la CFE toma en cuenta los impactos ambientales y busca cuantificarlos y valorar  para asegurar que el balance de beneficios -costos, tanto económicos y de otro tipo, sean favorables.
Detalló que está sujeta a auditorías ambientales sin previo aviso, realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y causa que esté sujeta a multas.