Agosto 4, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

CFE comprará 2 millones de toneladas de carbón

Consideran que este contrato multianual permitirá reactivar la minería de carbón en la entidad norteña.

Agencia SUN/CDMX

Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará a 75 pequeños mineros productores de carbón de Salinas, Coahuila 2 millones de toneladas entre julio de este año y diciembre de 2021, para utilizarlo en sus centrales generadoras de electricidad.

La compra supone una derrama económica en esas zonas de aproximadamente 2 mil 68.6 millones de pesos, considerando un precio de compra de mil 34.31 pesos por toneladas.

La empresa productiva de Estado considero que este contrato multianual permitirá reactivar la minería de carbón en esa entidad norteña.

Sin embargo, el subsecretario de Minas de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga consideró que, si bien las compras van a contribuir a la reactivación de la región, “no es una solución total, es simplemente un aporte necesario, pero no suficiente”.

La estrategia de compra de carbón a productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila se sustenta en la falta de desarrollo productivo que vive la región.

Incluso el pasado 4 de mayo del 2019, el presidente instruyó a la CFE la compra de carbón a largo plazo bajo cinco principios:

Cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad en la compra de carbón y no tierra y precios justos.

De esta forma, las centrales carboníferas de CFE apoyaran a la confiabilidad del sistema eléctrico nacional aumentando el nivel de despacho de este tipo de centrales, lo que dará certidumbre en el mediano plazo a la industria eléctrica.

Para concretar la compra, la empresa eléctrica estatal llevará a cabo un procedimiento de adjudicación directa a los 75 productores seleccionados que cumplieron con todos los requisitos solicitados.

A cada concursante se le adjudicará una partida de acuerdo a sus posibilidades de producción de carbón.

De acuerdo con las reglas establecidas en el esquema de compra, se dará prioridad a quienes menos tienen, es decir, a 38 micro y pequeños productores el 73.07% del total de compras, equivalente a un millón 461 mil 367 toneladas.

A 19 productores medianos el 16% del total en partes iguales, es decir, de 320 mil toneladas, cada uno podrá vender a CFE 20 mil toneladas en los próximos 18 meses.

Y, a 17 productores grandes el 10%, también en partes iguales, lo que significa dividir 218 mil 633 toneladas para que cada uno puede comercializar 12 mil 860 toneladas.

De acuerdo con las reglas establecidas en el esquema de compra, se dará prioridad a quienes menos tienen, es decir, a 38 micro y pequeños productores.