IMPULSO/ Agencia SUN
México
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dijo esta noche de martes que se mantendrá atento para actuar en caso de que sea necesario, ante el riesgo que representa para el sistema financiero los ajustes de la calificación crediticia del país como consecuencia de la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la primera sesión del año que presidió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y en la que participó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, se señaló como un riesgo interno para el sistema financiero, las recientes acciones de la calificadoras sobre la nota soberana de México.
Se puso de manifiesto el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de México por parte de tres agencias calificadoras. Expuso que este cambio, según señalaron dichas agencias, responde en parte a la incertidumbre asociada a algunas políticas públicas y a riesgos relacionados con la nueva estrategia para el sector energético, así como los retos sobre la situación financiera de Pemex.
Refirió que una agencia redujo en dos niveles la calificación de la deuda de la empresa petrolera, mientras que otra calificadora ajusto su perspectiva de estable a negativa. Además alertó que persisten riesgos a la baja para la actividad económica, entre ellos los relacionados con un posible retraso en la aprobación del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte y la marcada debilidad que ha venido mostrando la inversión en México.
Frente a ese panorama, el CESF advirtió que será necesario mantener un marco macroeconómico solido que continúe fomentando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera. ”
Las autoridades financieras mexicanas se mantendrán atentas para que, en su caso, se tomen las medidas necesarias para fortalecer el marco macroeconómico y la estabilidad del sistema financiero”, ponderó.
Ciberseguridad
Por otro lado, el Consejo de Estabilidad hizo un seguimiento a la implementación de medidas en materia de ciberseguridad. Destacó la importancia de continuar trabajando conjuntamente entre las autoridades y los entes regulados para reforzar la seguridad informática del sistema financiero. Las autoridades financieras seguirán propiciando la adopción de nuevas tecnologías, a fin de promover mayor inclusión financiera y que los usuarios de servicios financieros puedan elegir los productos que más se adapten a sus necesidades; pero siempre privilegiando la seguridad en los sistemas y aplicaciones, de forma, que se minimicen riesgos que pudieran repercutir en el patrimonio de los usuarios y de las propias instituciones, afirmó.
Banca Sólida Según el CESF, el sistema bancario en México se encuentra en una posición solida. Aseguró que la banca dispone de capital suficiente y de niveles de liquidez razonables para enfrentar situaciones de estrés. Indicó que las medidas prudenciales a las que están sujetas las instituciones de crédito han permitido que la volatilidad de los mercados financieros no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez.