Ante el desafío que imponen las dos Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y por Desaparición que tiene Toluca, a cuya atención se han destinado 12.6 millones de pesos.
Guadalupe Rosas Suárez
Este viernes, 150 servidores públicos de Toluca recibieron certificados de los estándares de competencia 0539 Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género y 0497 Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género.
El objetivo es brindar a las víctimas de violencia una atención sensible, humana y de excelente calidad, que se ajuste a los más altos estándares de perspectiva de género y pleno respeto a los Derechos Humanos.
Esto ante el desafío que imponen las dos Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y por Desaparición que tiene Toluca, a cuya atención se han destinado 12.6 millones de pesos.
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Isabel Sánchez Olguín, exhortó a seguir laborando con dedicación para evitar que este tipo de situaciones tan graves, tan delicadas, que dañan la vida de mujeres y hombres, continúen.
Destacó que esta problemática afecta directa o indirectamente la vida de todos, de hijos de familia que han crecido con las secuelas de la violencia que han vivido madres, hermanas, abuelas, tías; es un fenómeno que daña de manera grave la vida de la sociedad.
Recordó que hay paradigmas que se tienen que cambiar, deconstruir, como el de la cultura machista, de opresión, de hegemonía que sigue tan vigente en los espacios de trabajo, en los hogares y que exacerba la presencia, el dominio y el ejercicio violento de las imposiciones, a través de la fuerza asociada a la figura del hombre, pues al lograr este objetivo se tendrá una sociedad más justa, igualitaria y libre para todos.
En tanto, Sánchez Olguín, felicitó al alcalde y agradeció la suma de esfuerzos a favor de las mujeres, porque ha sido un gran aliado. Aseguró que es la labor, obligación y compromiso de las autoridades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno trabajar de la mano para cambiar los esquemas de violencia de género y generar mecanismos y acciones para erradicarla.
Por su parte, Medina Ortega, resaltó que con esta profesionalización, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Toluca es el único municipio en sensibilizar a tantos trabajadores de diversas áreas.
El presidente de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló la urgencia de deconstruir paradigmas como el del machismo, de opresión, de hegemonía, tan vigente en los espacios de trabajo.