IMPULSO/ Redacción
Tenancingo
Para evitar las intoxicaciones y enfermedades derivadas del manejo de plaguicidas, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios local (COPRISEM), capacitó a comerciantes y certificó como “ambientalmente saludables” a establecimientos que venden estos productos.
El director general del CEVECE, Víctor Torres Meza, informó que se capacitó a dueños y a empleados de 15 comercios de un total de 21 que existen en este municipio para obtener su certificación y recalcó que el resto recibirán una visita de verificación y, si es necesario, serán sancionados por la COPRISEM para que cumplan con la ley.
“Tenemos que trabajar en la cultura de los establecimientos ambientalmente saludables para disminuir el número de intoxicados agudos, los daños crónicos o la presencia de cáncer”, dijo.
Para lograr esta certificación, trabajaron de la mano con los establecimientos por cerca de siete meses, en los que los concientizaron sobre el daño y el peligro de no tener un orden en el manejo de los productos.