IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
El Banco de México (Banxico) se convirtió en el primer Banco central del mundo en obtener la Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality).
Es decir que se reconoció su compromiso de Igualdad de Género en materia laboral.
El pasado 24 de enero la ex tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, rindió protesta ante el Congreso de la Unión como la primera mujer subgobernadora del Banxico, luego de que fue ratificado el nombramiento que hizo el Ejecutivo.
EDGE es una reconocida metodología de evaluación global y un estándar de certificación que analiza y compara las posiciones y oportunidades de hombres y mujeres en una institución a partir de diversas fuentes de información.
Más de 170 organizaciones en 48 naciones han logrado la certificación EDGE, entre ellas, destacan algunas de las principales instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) así como empresas líderes en distintos sectores.
El Banco recibió la Certificación EDGE luego de una rigurosa evaluación y auditoría independiente que incluyó el análisis de las políticas y prácticas en igualdad de género, las estadísticas laborales de la institución, y una encuesta al personal. Esta certificación reconoce los esfuerzos que se han venido realizando, así como el plan de acción para afianzar la igualdad de género en áreas como el reclutamiento y la promoción de personal, el trabajo flexible y la remuneración igual por un trabajo equivalente. El Banco de México se someterá periódicamente a la evaluación externa de EDGE para medir el progreso de sus acciones en esta materia.
Al respecto, Aniela Unguresan, cofundadora de la Fundación EDGE, expresó: “El Banco de México es un pionero y ha establecido un excelente ejemplo de auténtico compromiso institucional para las organizaciones en México, y también para los bancos centrales de todo el mundo. La evaluación reveló la existencia de un salario igual por un trabajo equivalente, ya que el Banco alcanzó el estándar EDGE sobre la brecha salarial de género no explicada y registró buenas calificaciones por parte del personal. También está claro que los liderazgos reconocen la importancia del género en la labor monetaria de la institución y en el fomento del crecimiento económico sostenible”.
Banxico por su parte comentó que busca contribuir a consolidar la igualdad de género, la cual no sólo es un imperativo de justicia, sino un elemento para mejorar la eficiencia, productividad e innovación en las organizaciones.