Noviembre 26, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Certificados 10 municipios para comercializar ganado en EE.UU.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza señala que a dos años de comprometerse a obtener esta certificación, cumple con los productores

Julio César Zúñiga Mares/Tejupilco

Tras la erradicación de tuberculosis bovina en 10 municipios del Sur de la entidad, avalada por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del United States Deparment of Agriculture (USDA), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que 10 municipios del sur del Estado de México consiguieron la certificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para poder comercializar el ganado de esta región de la entidad en ese país.

En un mensaje a través de redes sociales, indicó que hace dos años, su administración se comprometió con los productores de ganado para conseguir esta certificación; y como se recordará, en 2019 autoridades de Senasica y USDA avanzaron en este trabajo con un recorrido de supervisión sobre las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de México para la erradicación de tuberculosis bovina en 10 municipios de la entidad.

“Y hoy, ya estamos obteniendo la Certificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para poder comercializar el ganado de tierra caliente, de esta región del sur del estado, de 10 municipios del sur del estado, poder comercializarlo a Estados Unidos”, puntualizó el Mandatario estatal.

Es de resaltar que el proyecto de Tierra Caliente abarca una superficie de 3 mil 483 kilómetros cuadrados y los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya y Zacazonapan.

También, que en esa región de la entidad, existen 7 mil 660 productores, quienes cuentan con más de 120 mil 300 cabezas de ganado que gracias al trabajo que se realiza en materia de sanidad y con una inversión de 71.3 millones de pesos de 2017 a la fecha, buscaban que la zona de Tierra Caliente del Estado de México se reconozca como el sitio en el que se ha erradicado la tuberculosis bovina.

“Estamos haciendo un avance para la producción de ganado del Estado de México, yo recuerdo hace dos años que estuvimos en el municipio de Luvianos y ahí hicimos el compromiso de ayudar a los productores de ganado del sur del Estado de México para obtener esta certificación”, apuntó al respecto.

El gobernador Alfredo del Mazo apuntó que para conseguirla se tuvo que trabajar en temas como la crianza, la engorda, el traslado y el manejo de rastros y deseó el mayor de los éxitos a los productores mexiquenses en esta etapa.

“Implica un gran trabajo, porque además hubo que ser muy estrictos en todo el tema, desde la crianza, la engorda, el traslado, hasta el manejo de rastros. Pero hoy estamos muy contentos porque es un día de éxito, de triunfo, para los productores de ganado del sur del Estado de México, y pues muchas felicidades, les deseamos mucho éxito gracias a esta nueva etapa”, concluyó.

10 municipios del sur de la entidad han erradicado la tuberculosis bovina, gracias a una inversión de 71.3 millones de pesos que se hizo desde 2017 a la fecha,

Existen 7 mil 660 productores, quienes cuentan con más de 120 mil 300 cabezas de ganado que gracias al trabajo que se realiza en materia de sanidad serán beneficiados con la certificación.