IMPULSO/ Miguel A. García
Tultitlán
En México, se estima que hasta el 67 por ciento de las mujeres ha sufrido al menos en una ocasión de sus vidas algún tipo de violencia, destacando que cuatro de cada 10 de esas féminas fue violentada por sus parejas, esposos y novios, así lo reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En gira de trabajo por la entidad mexiquense para inspeccionar el avance de entrega de los apoyos del programa federal de Prospera, el funcionario resaltó la estrategia desarrollada por la presente Administración, la cual, dijo, busca empoderar a las mujeres ante cualquier situación de abuso.
“Lo que tenemos que decir todas y todos es ‘ya basta’, basta de la violencia contra las mujeres, no podemos permitir que siga sucediendo en nuestro país“, arengó el Secretario.
En este sentido, reprochó datos estadísticos que señalan que, cuando se trata de un feminicidio, las víctimas no tenían antecedente de denuncia en contra de sus agresores, esto cuando el responsable, la mayoría de las veces, era alguien cercano. “Cuando no se denuncia, lo único que sucede es que mañana van a ser parte de las estadísticas negativas de feminicidios”, sentenció.
“México ha salido adelante, es por la capacidad, trabajo y una verdadera voluntad de las mujeres de todo nuestro país”,
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
Secretario de Gobernación.
Asimismo, argumentó que, a la fecha, hasta 65 mil mujeres en todo el país cuentan con los apoyos de Prospera, además del impulso para la generación de centros de justicia específicos para la mujer, 30 en todo el país en 23 estados de la República; en el Estado de México, ya se tiene la cifra de tres espacios del tipo.
“En estos centros de justicia, cuando alguien se atreve a hacer una denuncia, es recibido por gente con mayor capacitación, a veces un Ministerio Público que no conocía de la violencia intrafamiliar, o no la quería entender o era varón minimizaba a las cosas, les decían ‘llega a un arreglo con tu marido, qué vas a hacer, perdónalo’; saben qué pasaba después, llegaba doblemente violentada o siendo parte de las estadísticas del feminicidio en este país”, fustigó.
Reconoció también el interés del Gobernador del estado para buscar la llegada de más apoyos.
Numeralias
7 millones de familias están inscritas en Prospera en todo el país; en el Estado de México, hay 600 mil familias en este programa federal.
67 por ciento de las mujeres mexicanas ha sufrido al menos en una ocasión en sus vidas algún tipo de violencia.