Enero 23, 2025
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Centro regional de Nepantla resguarda tesoros de la décima musa

Brinda Museo-Casa “Juana Inés” oportunidad de conocer la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

IMPULSO/ Nepantla  

Nepantla, en el municipio de Tepetlixpa, encierra uno de los lugares más emblemáticos del Estado de México, el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Museo-Casa “Juana Inés”.

En febrero, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, renovó este espacio y en él se celebra la vida y obra de la literata mexiquense, pues el público encuentra una propuesta museográfica única ya que el recinto es la reproducción de la casa en la que nació Sor Juana.

En el Centro Regional, inaugurado en 1995, se realizan actividades artísticas y culturales, cuenta con un auditorio, teatro al aire libre “El Caracol” y como uno de los elementos a destacar, está el pasillo que conduce a la biblioteca, pues en su pared están 10 sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz grabados en bronce.

El Museo-Casa “Juana Inés” brinda una experiencia en la que se recrea una vivienda del siglo XVII, similar a la casa que habitó Juana Inés, con la cocina, comedor, sala de estar y biblioteca, desde una temática histórica, pictórica, biográfica y literaria, que aborda principalmente la vida previa a la salida de Sor Juana, para la Ciudad de México y su ingreso a la Corte Virreinal.

Además, conserva vestigios de la cocina y hacienda, y grabado en cantera se puede leer “En este sitio se encontraba la casa en que nació, el 12 de noviembre de 1648, la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz”.

Dentro se encuentra el facsímil de su fe de bautizo, sonetos escritos en talavera a petición del maestro Justo Sierra, una reproducción en mosaico del cuadro de Miguel Cabrera, de 1750, realizado por los hermanos Jesús y Lorenzo Montes de Oca, en 1973.

Un cuadro del maestro Leopoldo Flores y la maestra Esther González,  titulada “Sor Juana Inés de la Cruz”, así como la obra escultórica labrada en bronce “Inesilla”, de la maestra Ana Ponzanelli, y una estatuilla obra del maestro Gastón González César.

En los jardines con los que cuenta el Museo, hay varias esculturas en las que  se rinde un homenaje a “El fénix de América”, a través de la visión de varios artistas, entre ellas, están “La Alada”, de 1971, obra de Rómulo Rozo Krauss, y el busto de bronce, de 1951, del escultor Joaquín Arias.