Septiembre 20, 2021
Clima
11°c Máxima
9°c Mínima

Centro piscícola “La Paz” produce un millón 300 mil pies de cría de rana toro.

Los pies de cría se distribuyen a Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Temascalcingo, Santa Maria Rayón, San Antonio La Isla, entre otros.

Texto y Fotos: Julio César Zúñiga Mares/Villa Guerrero

En su tarea de ofrecer proyectos productivos para la producción de alimentos, robustecer la integración de la cadena productiva del campo mexiquense y coadyuvar al fortalecimiento de la economía en las comunidades rurales, el Centro Piscícola La Paz del Estado de México, produce cada año un millón 300 mil pies de cría de rana toro.

Es de precisar, que en el Estado de México el consumo de ancas de rana data de la época prehispánica y aún existen recetas antiguas como ancas a “la Lerma”; a simple vista, parecen pequeñas piezas de pollo, sin embargo, se trata de un alimento mucho más ligero, con poca grasa y calorías.

Además destaca por un alto contenido en fósforo y calcio, ambos imprescindibles para la formación de la estructura ósea. Es fuente de selenio, lo cual posiciona las ancas como un potente antioxidante; y complementan estos valores, la presencia de otros minerales como el hierro, el zinc, el potasio y el magnesio.

Para algunos, las ancas de rana es un platillo exótico, afrodisiaco, medicinal e incluso gourmet, pero aunque se trata de un producto con alto valor nutricional, y pese a su delicioso sabor, calidad y atractivo comercial, son un manjar poco consumido en la actualidad.

Estas carácterísticas son la motivación, de acuerdo a la directora de este centro de producción acuícola, la Médico Veterinaria Zootecnista, Lourdes Castillo Castro, de que el gobierno estatal la considerara como un proyecto a largo plazo ya que su engorda  es muy larga, entonces el costo- beneficio se alarga en comparación con los productores de tilapia y otras especies que se producen en la entidad.

Aún así es rentable, aclaró, pero es una especie que requiere de mucha capacitación, y aunque el centro les brinda esa capacitación técnica, representa mucho trabajo, mucho mantenimiento; mientras que el costo del alimento es mucho más caro que el de las otras especies y es lo que ha causado que muchas unidades de producción hayan cerrado.

La especialista en producción acuícola, informó que los pies de cría de la rana toro que produce este centro piscícola, la distribuyen a diversos módulos de la zona Norte y de  otras regiones del Estado de México como Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Temascalcingo, Santa Maria Rayón, San Antonio La Isla, entre otros.

Señaló que su producción es mediante un sistema de cultivo semi-intensivo controlado; su reproducción es sexual con fertilización externa y los huevos son fecundados todos a la vez cuando son depositados en el agua. La masa de huevos es de entre 10 mil y 20 mil, que permanece flotando durante el primer día, posteriormente se sumerge al fondo del estanque hasta el nacimiento de los renacuajos.

Finalmente, subrayó que el atractivo económico está en que el mercado del producto es Nacional e internacional y los puntos de venta pueden ser a pie de granja, supermercados, mercados locales y regionales, así como en las grandes ciudades, pues el producto es poco introducido debido a que el volumen de producción sólo alcanza a abastecer los requerimientos del mercado local, sin embargo se puede encontrar el producto en restaurantes y cadenas comerciales.

El atractivo económico está en que el mercado del producto es nacional e internacional