IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán
Luego de cinco años de gestiones, los pacientes del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán ya cuentan con medicamento gratuito, lo cual representa un ahorro en su economía del 50 por ciento, informó el director de la unidad, Cristian González Escobar.
Explicó que en enero pasado abrieron la farmacia del CISAME, a través de la cual ofrecen 80 medicamentos no controlados, entre ellos son 63 fármacos y 17 materiales de curación, para tratar de manera integral y gratuita a los más de 600 pacientes que atiende este centro al mes.
Señaló que las gestiones continúan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el fin de obtener el permiso para expedir medicamentos controlados.
“Estas gestiones las iniciamos aproximadamente hace cinco años, con el entonces alcalde Telésforo García Carreón, hoy diputado local de extracción antorchista, ante la necesidad de ofrecer una atención integral a las personas, quienes además de recibir terapias individuales y grupales, también requieren tratamiento con medicamento; gracias a la continuidad, hoy ya contamos con el servicio de farmacia con fármacos no controlados; pero, también está pendiente el permiso de los controlados, con ello, el beneficio será al 100 por ciento para nuestros pacientes”, manifestó.
Agregó que la farmacia permite un ahorro aproximado del 50 por ciento para los pacientes, quienes aquí pueden adquirir medicamentos que en el mercado oscilan entre los 50 y los mil 500 pesos.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 450 millones de personas que sufren algún tipo de trastorno mental y para el año 2020, la segunda discapacidad a nivel mundial será la depresión. Mientras tanto, la Secretaría de Salud Federal estima que 15 millones de mexicanos padecen algún problema mental, en su mayoría jóvenes adultos en edad productiva.
En Chimalhuacán, dijo González Escobar, que del total de pacientes que atienden, el 50 por ciento sufren de depresión, 40 por ciento de ansiedad y 25 por ciento de déficit de atención, entre otros, pero todos ellos tienen un común denominador, reciben atención integral para incluirlos de la mejor manera a la sociedad y, quienes los requieren, regresan a casa con sus medicamentos gratuitos.
El CISAME está ubicado en avenida Riva Palacio esquina México en el barrio Transportistas y ofrece atención gratuita, a través de citas, a todo el sector poblacional que lo requiera de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.