Diciembre 24, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Celebran transportistas limpia de ambulantes

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

La ola de delincuencia que baña las inmediaciones de la colonia Valle Verde, donde están asentados el Mercado Juárez y la Terminal de Autobuses, podría disminuir debido al retiro de ambulantes de las inmediaciones, al menos esa es la esperanza que mantienen los empresarios y locatarios de la zona.

Carteristas, venta de mercancía robada, prostitución, trata de personas, narcomenudeo, son los delitos que se han detectado en la zona, que operaban custodiados por un cinturón de ambulantes que bloqueaban la visibilidad.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, el respaldo a las acciones del gobierno municipal está, en especial a los policías, quienes en la raya tratan de defenderlos de los amantes de lo ajeno.

“Los vamos a apoyar con lo que sea, hasta a ver si con el taquito o la torta. En la sociedad siempre nos estamos quejando, y con quejas y manifestaciones no se solucionan las cosas, es a base de acciones, nosotros los transportistas y más los de la terminal adquirimos doble compromiso a los esfuerzos que esté haciendo el gobierno municipal, porque se está haciendo un esfuerzo mayúsculo”.

Fue hace 12 años cuando Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en su primer periodo como alcalde, suprimió el tianguis de la zona, sin embargo, durante a las administraciones prisitas, resurgió con ambulantes apostados en Tollocan, Felipe Berriozábal, Isidro Fabela, Cinco de Mayo, e incluso pequeñas calles, lo que -a la par- permitió la operación de decenas de bandas de carteristas, que lo mismo asaltaban a transeúntes, comercios, autobuses e incluso a policías cuando terminaban sus turnos y salían de civiles.

“Era una tierra de nadie, los objetos ilícitos que ahí se comerciaban, pues no sabemos cuánta sangre había de por medio, la carga de trailers, los celulares. Nos negamos a seguir teniendo una cuidad en las condiciones en las que estaba, nos negamos a entregarle a nuestras familias una ciudad que no tenga calidad de vida”.

Tan sólo en la terminal de autobuses, 45 mil personas diarias transitan, por lo que la seguridad, aseguró el líder transportista, es la prioridad.

“Ante la falta de autoridad, los habían venido tolerando por intereses electoreros, particulares, y porque ha sido un nido económico importante aunque se forma ilícita, por eso los líderes son los mismos desde hace 15 años. La delincuencia va en escala”.

Cabe destacar que a través del operativo de retiro que se llevó a cabo el viernes, más de mil ambulantes fueron desalojados de la zona.