IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Malas condiciones laborales, trabajo pesado y un bajo salario que no corresponde a su carga y responsabilidades son las condiciones en la que viven aproximadamente dos millones 418 mil albañiles en México, quienes no tienen presentaciones, ni acceso a los servicios de instituciones de salud.
Como cada tres de mayo, desde temprano, los trabajadores de la construcción llevaron sus emotivas celebraciones para bendecir su cruz de madera adornada con flores, ello para colocarla posteriormente en lo alto de la vivienda o edificios que construyen, tal como lo marca la tradición que data de la época colonial.
Entre cemento y grava, festejan su día con una comida que sus patrones les ofrecen como reconocimiento.
Una vez que los festejos llegan a su fin, los más de 2.4 millones de albañiles que registra INEGI regresarán a su triste realidad, pues su trabajo es mal remunerado y hasta despreciado por la sociedad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el promedio de horas trabajadas por semana entre los albañiles es de 45 horas, aunque 39 por ciento de ellos labora más de 48.
La encuesta reveló que el 74 por ciento de las personas que se dedican a la albañilería en México y son asalariadas reciben un pago no mayor a los tres salarios mínimos, es decir, menos de 290.5 al día, esto en el caso de los que viven en la área geográfica B, mucho menos los que se ubican en la zona A, que serían 306.6 pesos.
: En términos de ingreso promedio por hora, en conjunto, los albañiles ganan 26.4 pesos por hora trabajada. Pero hay diferencias según su posición en el trabajo.
: De cada 100 albañiles, 85 trabajan en el sector de los hogares, específicamente dentro de la informalidad, mientras que 13 lo hacen dentro de empresas o negocios y una para instituciones, ya sean públicas o privada.
89 Por ciento de los albañiles en México no tienen acceso a instituciones de salud como beneficio por su actividad laboral.
: Celebraron a la cruz.