Febrero 17, 2020
Clima
32°c Máxima
26°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Celebran Alacenas 115 años de vida

En pleno corazón de la ciudad, en los Portales de Toluca dentro de la Plaza Fray Andrés de Castro se esconde uno de los espacios culinarios que más distingue y representa orgullo para la capital del Estado, las Alacenas.

Espacio de visita obligado para aquellos que llegan la ciudad cumplió 115 años de vida, tiempo en el que ha saciado la sed de las personas a través de una única “garapiña”, calentado del frío con ponche o café a los trabajadores, cumplido el antojo de niños con un dulce tradicional,  calmado el hambre de miles a través de un taco de guisado, u obispo o porque no la oportunidad de reparar un reloj para los nostálgicos de corazón.

Este jueves los más de 60 espacios comerciales de dulces tradicionales, comida típica entre tacos placeros, tortas de guisados,  aguas, garapiñas y café festejó 115 años de vida entre alegría de los comerciantes y deleite de los comelones.

 “El placero y el de milanesa es el que más rápido se acaba y el de milanesa junto con el aporreado, (…) los esperamos aquí en los tacos del Kiosco pues todo está muy rico les combinamos los taquitos les regalamos un cafecito gratis y los esperamos aquí” Olga, comerciante.

Los comerciantes de las Alacenas brindaron regalos a los asistentes además de realizar distintas mecánicas de juego para aquellos que no dejaran pasarlos platillos tradicionales como el Aporreado o la torta de Estopa, albóndigas y salpicón-

“El aporreado de hecho en si nadie lo identifica nadie sabe que es el aporreado todos llegan y preguntan que es el aporreado a bueno es huevo con pedacitos de cecina el aporreado viene de Tejupilco (…) ya sabes vienen de rapidísimo dame una para llevar me como una rápido” Cecilia Estrada, Comerciante.

“Tenemos 11 guisados como lo es milanesa, salpicón estopa, mole verde, chile ancho, cochinita y tinga y somos una tortas tradicionales del municipio de Toluca, el que inicio le ponía la terminación Eis por eso tenemos el nombre del Ojeis”, Lisbeth Valdez, Comerciante

Los  tacos más vendidos a lo largo de la mañana fueron los de milanesa con Mole, el placero, aporreado y el infaltable de obispo, esto  sin dejar pasar las tortas de salchicha.

“El contacto con la gente es día día una alimentación muy favorable viene gente de México de Querétaro año tras año regresan y veo la alegría que les da regresar a Toluca” Leonor Salinas, comerciante de las Alacenas.

Punto medular de la oferta culinaria de las Alacenas son las Tortas, de la que se encuentran de todas sus variedades, pero que en las tortas del Ojeis  alcanza uno de sus máximos con la única de “estopa”, salpicón y mole verde de bombas con la receta secreta, siempre imitada nunca igualada.

La celebración sirvió para develar una placa conmemorativa por sus 115 años de vida que encabezó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien fue el primero en reconocer la importancia de las alacenas como la principal zona de comida rápida del municipio.

Espacio de visita obligado para aquellos que llegan la ciudad, 60 espacios comerciales de dulces tradicionales, comida típica, tacos placeros, tortas de guisados,  aguas, garapiñas y café

La representante de los comerciantes, Lizbeth Santana Díaz, invitó a las familias toluqueñas y visitantes a conocer los productos que ofrecen en Los Portales de La Paz, Reforma y Constitución