IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El 18 de noviembre de 1996 el Museo de la Luz fue inaugurado en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Este edificio, testigo de acontecimientos de la vida nacional, sumó al contenido científico del nuevo museo su riqueza artística e histórica, donde la ciencia, el arte y la historia se amalgaman de manera natural, para conocimiento de sus visitantes.
En 2010, el museo se reubicó en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se encuentra hasta la fecha. El Museo de la Luz, a 20 años de haber sido inaugurado, es un referente en torno a su temática a nivel nacional e internacional.
En el marco de la celebración de este aniversario se ha preparado un amplio programa de actividades en donde se incluyen talleres, conferencias, demostraciones y proyecciones para que el público pueda disfrutar su visita. Además aunada a esta celebración se presenta en el Túnel de la Ciencia, estación La Raza del STC-Metro, la exposición Más allá de la Luz y el 26 de noviembre saldrá a la venta un boleto del STC conmemorativo del XX aniversario del museo.
Este miércoles, el físico José Ramón Hernández-Balanzar, del Museo de la Luz, dictará la conferencia Odisea 2015… viaje al centro de la luz. La investigadora del Instituto de Fisiología Celular, Rocío Salceda Sacanelles, dictará el jueves 17 la conferencia Evolución del ojo, y se realizará un taller con la Presentación de grupos de divulgación.
La exposición Experimentos con luz de los artistas Quagliata continuará abierta al público. El viernes18, día en que el Museo de la Luz celebra 20 años de haber abierto sus puertas por primera vez, el neurólogo Julio Sotelo Morales dictará la conferencia magistral Luz y medicina. En la tarde del mismo día se realizará la mesa conmemorativa XX Aniversario del Museo de la Luz: pasado, presente y futuro, con la participación de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México: Gustavo Avilés, de la Facultad de Arquitectura; Ana María Cetto, del Museo de la Luz e Instituto de Física; Luis de la Peña y Jorge Flores, del Instituto de Física; Salvador Cuevas, del Instituto de Astronomía; José Franco, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Narcissus Quagliata, del Estudio de Arte Quagliata.