IMPULSO/David Esquivel
Naucalpan
“El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP) y la Asociación de Pirotécnicos de México (APIROMEX), celebrarán el Primer Congreso Internacional Latinoamericano de la Pirotecnia, que se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo en tres municipios: Ecatepec, Tultepec y Zumpango”, informaron en conferencia de prensa Mario Lazaga Yamín, subdirector de prevención y difusión del IMP, y Pablo Hernández Moreno, presidente de la asociación referida.
El funcionario estatal anunció la creación en el Estado de México de un laboratorio que certificará la calidad de los productos pirotécnicos:
“Esto es para poner piso parejo a los productores y para generar las mismas reglas de calidad en todos los productos”, expresó Mario Lazaga Yamín, quien dijo desconocer la fecha de reapertura del Mercado de San Pablito.
Collen Sharon Patton, secretaria de APIROMEX, acotó que “por el momento es más importante la realización del evento”. Los pirotécnicos de Tultepec están invitados al Congreso, se dijo.
El Congreso de pirotecnia se inaugurará el 5 de marzo en un hotel de Ecatepec, se tiene prevista la asistencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de alcaldes de los municipios sede.
En Ecatepec, se harán 20 conferencias magistrales impartidas por expertos en legislación, manejo, seguridad, innovación, estrategias, producción y comercio de productos pirotécnicos, entre otros temas. Los conferencistas llegarán de Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Colombia y Chile, así como de Centroamérica.
Según Pablo Hernández Moreno, el objetivo del evento “es hacer patentes las acciones que ha tenido esta industria en pro de la seguridad y del crecimiento empresarial en el mercado interno, además del impulso que tienen las exportaciones”.