IMPULSO/ Agencia SUN
Morelia, Mich.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán (CEDH) inició de oficio la queja MOR/1692/2017 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por el uso excesivo de la fuerza pública e incluso por no seguir los protocolos establecidos para llevar a cabo un operativo, luego de que el Grupo de Operaciones Especiales enfrentara a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia.
La CEDH recaba los elementos que presuntamente muestran que los policías no solo utilizaron equipo antimotines, sino también portaban y dispararon armas de fuego.
Video testigo
Uno de los elementos con los que cuenta el organismo y que normalistas hicieron llegar a EL UNIVERSAL, es un video de 22 segundos grabado por un vecino en el que se ve a algunos elementos policiales realizar disparos.
Las imágenes fueron captadas desde el interior de un domicilio mientras irrumpía la Policía Michoacán a la tenencia y se acercaba a las inmediaciones de la Normal de Tiripetío.
“Ni modo que también digan que son balas de goma… ¡malditos!… vean, pero se ve como disparan”, expresa el autor de la grabación en video, en la que se escucha y visualmente se alcanzan a distinguir las armas cortas detonadas por algunos oficiales mientras avanzan sobre una de las principales calles de la comunidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que resultado del encontronazo entre sus policías y estudiantes, seis elementos y un normalista salieron lesionados, sin embargo Educadores Democráticos Michoacán dieron a conocer y confirmaron, que en total fueron cinco normalistas los heridos, entre ellos un menor de 17 años, estudiante de preparatoria.
De acuerdo a la lista dada a conocer por esta expresión magisterial, se trata de Ramón Eduardo “N”, 20 años, originario de Santiago Tangamandapio quien tiene una lesión en la pierna derecha; Reynaldo “N”, 25 años de edad, originario de Mujica, presenta afectaciones en el oído izquierdo y René “N”, de 20 años de edad, originario de Sususpuato, golpe en la pierna izquierda.
Asimismo, aseguraron que Gael, originario del poblado de las Nueces Municipio de Turicato, de 22 años y estudiante del tercer grado; ingresó a la sala de urgencias por herida de bala en mejilla del lado izquierdo y se reporta estable.
En el caso de Gael, el titular de la Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, se negó a informar si la lesión que presentaba el joven de 22 años de edad fue producida por proyectil de arma de fuego.
Corona Martínez, quien no aceptó preguntas de los medios de comunicación, se limitó a decir que lo sucedido a este normalista detenido “es motivo de investigación por parte de la autoridad competente”.
No obstante, más tarde, en un canal de televisión local, anunció que Fidel Ortiz Barragán y Antonio Paniagua Arce (director y subdirector de la Policía Michoacán, respectivamente) serían separados de su cargo para ser investigados en torno al operativo en las inmediaciones de la normal de Tiripetío.
Más tarde, fuentes internas de la SSP, señalaron que el subdirector, Paniagua Arce, fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras el director, Fidel Ortiz permanecerá en el cargo, sin que hasta el momento la dependencia lo haya oficializado. Foto ilustrativa web