IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México prepara la licitación para la construcción de una planta de separación de basura para el manejo de al menos mil 200 toneladas de desechos.
Este proyecto, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos, incluye la reubicación de una planta de transferencia en Azcapotzalco a la zona de Vallejo, la cual recibe la basura de cuatro alcaldías de la capital.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la capital vive un problema grave de la gestión de su basura. En primera instancia, dijo, su gobierno destina 2 mil millones de pesos al año para enviar sus desechos a rellenos fuera de la capital.
Para solucionar la problemática se construirá la planta de separación de basura y se trabaja en la compactación de aquellos desechos de polietileno de alta densidad, como botellas de champú, para disminuir casi en 70 millones la inversión en la quema de este tipo de residuos.
Además se lanzará una campaña publicitaria “muy fuerte” sobre la importancia del reciclamiento y separación de basura.
“Ya tenemos un programa para los próximos seis años, en donde cada año va a ir aumentado el reciclamiento y el tratamiento de residuos orgánicos que nos permita disminuir de manera sustantiva, tanto lo que gasta el Gobierno de la Ciudad en la disposición final como en el reciclamiento. Sin termovalorizadora”, destacó.