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CDMX pierde 2.5 mdp diarios por L7 del Metrobús; L12 del metro avanza

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Por cada día que la construcción de la Línea 7 del Metrobús se mantiene suspendida, el Gobierno de la Ciudad de México pierde 2.5 millones de pesos, es decir, hasta este domingo la cifra alcanza ya los 17.5 millones de pesos.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tugüí, indicó que aun cuando no se están realizando trabajos -derivado de la suspensión que ordenó el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva- se tienen que seguir pagando salarios del personal y los costos de contratación de la maquinaria para la obra.

“Si suspensión se pudiera liberar en los próximos días, no nos afectaría todavía significativamente en costo y en tiempo sin embargo, seguimos trabajando de la mano con Consejería Jurídica, Metrobús, Semovi, seguimos con las mesas de trabajo con el INAH”, dijo.

Durante un recorrido por los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, el secretario dijo que para atender la demanda de transporte público en la zona de Reforma no se puede realizar una línea de Metro, como han señalado algunos vecinos, debido a que atraviesa la zona de Tlatelolco.

Comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que de realizar excavaciones profundas podrían encontrarse vestigios arqueológicos, lo que complicaría y encarecería la obra. Por ello, afirmó, se optó por una línea de Metrobús.

La construcción de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a Santa Fe, a lo largo del Paseo de la Reforma, fue suspendida el 12 de junio, en tanto se resuelve si afecta o no al Bosque de Chapultepec, la estructura urbana del Paseo de la Reforma, así como los monumentos y vestigios artísticos que se encuentran en la zona.

Avance del 21 % en L12 del Metro

Con un avance de 21% en lo que refiere a la obra civil, la ampliación de la Línea 12 del Metro ha implicado, desde 2014, una inversión por 3 mil 200 millones de pesos.

Los trabajos se centran en el túnel de interconexión entre las que serán las estaciones Observatorio y Álvaro Obregón; de los 564 metros que se excavarán, se tiene un avance de 370 metros (65%) de los cuales 81 metros ya cuentan con recubrimiento primario, impermeabilización, ductos de drenaje y revestimiento definitivo.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, detalló que la ampliación —que constará de tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio— requiere de una inversión de 9 mil 200 millones de pesos. Precisó que este año se recibió una transferencia por 500 millones de pesos del gobierno federal, con lo cual se espera alcanzar un avance en la obra civil de hasta 35%.

Cuestionado sobre si la obra estará concluida este sexenio respondió: “El doctor Miguel Ángel Mancera ha sido muy claro en ese sentido, lo importante es que las obras inicien (…). Lo que estamos dejando, nos parece, es un beneficio importante para la ciudad; que a pesar de saber que quizás no acabemos la obra, la estamos iniciando y la dejaremos a un avance bastante importante para que cuando llegue la siguiente administración la pueda concluir sin ningún problema”.

Siguen recomendaciones. Tungüí Rodríguez destacó que en los trabajos de ampliación han sido muy cuidadosos de que se sigan las recomendaciones de construcción, sobre todo en los materiales y las curvas.

“Toda esta ampliación contará con todas estas especificaciones que utilizamos en el tramo elevado que reparamos conjuntamente hace un par de años, y que se refirió a las fijaciones, al tipo de durmiente, al tipo de riel y todo esto ya está considerado para esta ampliación, de tal forma de no dejarle ningún problema al Sistema de Transporte Colectivo Metro; reducir la inversión que se hará en cuanto a mantenimiento y queremos empezar a buscar nuevas tecnologías como esta, una membrana impermeabilizadora”, enfatizó.

El titular de la Sobse, acompañado por el director general del Metro, Jorge Gaviño, realizó un recorrido por la zona del intertramo Álvaro Obregón-Observatorio, a 40 metros de profundidad.

La Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, contará con una ampliación de 4.6 kilómetros en los que se pondrán en funcionamiento tres nuevas estaciones.

Para su construcción se retiraron 47 mil metros cúbicos de tierra equivalente a 2 mil 854 camiones de volteo y se han colocado 530 toneladas de acero.

Hasta el momento se tienen abiertos cinco frentes de obra y en breve se iniciará el confinamiento parcial de avenida de Las Torres, en la zona de Observatorio, para el desvío de 2.5 kilómetros de tuberías de agua potable, tratada y drenaje. Para el segundo semestre de este año se tiene programado sumar tres frentes de trabajo más.