IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El gobierno de la Ciudad de México alista la preliberación de alrededor de 4 mil internos y buscará apoyarlos con diversos programas como el seguro de desempleo, además solicitará apoyó a las 16 delegaciones para disminuir la reincidencia, informó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalina.
“Estamos preparándonos para que esas personas, que son procesadas y van a vivir sus procesos en libertad, sean vinculados al instituto de la Reinserción y a través de este instituto podamos tener un contacto muy especial con ellos; vamos a avisarles a los gobiernos delegacionales de alguna manera que se trabaje con ellos, para que no sean personas que salgan otra vez a delinquir”, aseguró.
Patricia Mercado comentó que estas acciones se realizan para que los internos se vinculen con la sociedad y puedan vivir una libertad con mejores condiciones; sin embargo, aseguró que los que no cumplan con la firma obligatoria, regresarán a cumplir su condena en prisión.
“Los que reincidan los volveremos a detener, eso es ya el trabajo de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces tenemos que hacer un trabajo muy coordinado, muy interinstitucional, para que los que realmente salen y no quieren volver a cometer delito, se les generen las condiciones para que no lo hagan”, explicó la funcionaria.
Aseguró que 3 o 4 personas de cada 10 son los reincidentes, pero, en general, la gran mayoría decide continuar su vida sin delinquir.
En el Instituto de Reinserción Social se busca apoyar a las personas recién liberadas para que se puedan reinsertar a la sociedad, se les ayuda en la expedición de distintos documentos, en los procedimientos para su integración en programas sociales y se les dan talleres.
“Les decimos que obtengan la ayuda de desempleo, por ejemplo el Instituto está dando cada dos meses alrededor de 200. No todos van por él, pero la idea es de que se les avise a todos sobre este beneficio”, comentó Patricia Mercado.
Durante la Feria de la Salud del Instituto de Reinserción Social que se llevó a cabo en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Mercado Castro comentó el gobierno capitalino tendrá que hacer una inversión ante las nuevas legislaciones.
“Tiene que haber una nueva visión a partir de la nueva ley de víctimas y nueva ley de ejecuciones penales, digamos que hay una nueva legislación que nos obliga a hacer una inversión y hacer políticas mucho más eficaces para la reinserción“, comentó.