“Los tiempos que vivimos requieren de instituciones fuertes y de un marco de convivencia política que privilegie los acuerdos y la construcción de consensos”, advierte.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Senado de la República para que el proceso legislativo de la iniciativa de reforma en materia electoral propuesta por el presidente y que se analiza y discute actualmente, se lleve a cabo a partir del consenso de los grupos parlamentarios y privilegie el diálogo.
A través de un comunicado afirmaron que el proceso electoral de 2024, en donde se elegirá al presidente de la República depende y necesita de un marco electoral que otorgue certidumbre y, sobre todo, “que sea producto del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas”, añadió.
El CCE y los 14 organismos que lo integran recordaron que durante el próximo año también se efectuarán comicios de suma importancia, como la renovación de la totalidad de los integrantes del Congreso Federal, ocho gubernaturas y el Gobierno de la Ciudad de México, así como mil 580 ayuntamientos y 30 congresos locales.
“Los tiempos que vivimos requieren de instituciones fuertes y de un marco de convivencia política que privilegie los acuerdos y la construcción de consensos, a fin de consolidar los avances democráticos logrados en las últimas décadas, que han permitido la organización de elecciones libres y transparentes en México”, señaló.
El Senado actualmente analiza el llamado Plan B de la Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado el cual establece menos recursos y desaparición de áreas para el Instituto Nacional Electoral (INE), medidas que han sido las más criticadas a la iniciativa.