Julio 3, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Cayeron inversión y consumo en marzo

La cifra más baja en os últimos 11 años de acuerdo al INEGI; especialistas advierten que continuará el retroceso.

Agencia SUN/CDMX

Los principales motores de la economía se desplomaron durante el tercer mes del año y se estima que sigan retrocediendo en el segundo trimestre, producto del impacto económico por el coronavirus, advirtieron especialistas.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado Interior registró una caída de 2.6% en marzo frente al mismo periodo de 2019, la baja anual más fuerte de la que se tenga registro desde octubre de 2009, según el Inegi.

El dato es poco alentador, pues el consumo es el componente de más peso en la demanda agregada y uno de los de mayor participación en el crecimiento económico que se ha generado en los años recientes. A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 5.7%, y en bienes y servicios nacionales, 2.3% (los gastos en servicios se redujeron 5.7%, mientras que en bienes aumentaron 1.5%), con relación a los de marzo de 2019.

El consumo de bienes importados reportó su descenso más pronunciado desde octubre de 2016. La tendencia podría repetirse en abril, debido a la depreciación del tipo de cambio.

Los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, acumularon en marzo 14 meses consecutivos a la baja a tasa anual para ubicarse en su nivel más bajo en nueve años, de acuerdo con datos del Inegi.

El índice de la Inversión Fija Bruta se ubicó en 91.6 unidades durante el tercer mes del año, cifra 11.0% inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, profundizando la caída de 8.7% reportada en febrero, con lo que el indicador llega a su menor valor desde abril de 2011.

El resultado de marzo apunta a que la inversión atraviesa por un desplome importante, pues aún no se reflejan las mayores afectaciones por el Covid-19.

Entre enero de 2019 y marzo de 2020, el índice ha bajado 18.6 puntos, una pérdida mayor a la observada durante la crisis financiera de 2009, dijo Daniel Arias, analista de grupo financiero Monex.

Los datos comienzan a mostrar el impacto del Covid-19 en la actividad económica, a través de las disrupciones a las cadenas de suministro, dado que el virus no resultó en un efecto tan significativo en la actividad de marzo como en otros países, advirtió Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

El consumo es el componente de más peso en la demanda agregada y uno de los de mayor participación en el crecimiento económico