IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Congresistas mexiquenses analizan facultad del Ejecutivo para nombrar a notarios y cambiar requisitos para ser el secretario de Despacho del Ejecutivo.
Legisladores de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura reforman al artículo 79 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de México, que redefine los requisitos para el cargo como secretario de Despacho del Ejecutivo estatal, esto además de modificar la Ley de Notarios.
Al modificar dicho artículo que anteriormente establecía que para el cargo estatal referido se debía de ser mexicano de nacimiento y con treinta años como mínimo, el gobernador en turno podrá proponer ya sin impedimentos al encargado del Despacho.
La Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales también analizó la iniciativa de Ley de Notarios Públicos para que el titular del Ejecutivo pueda tener facultades discrecionales y pueda nombrar a nuevos notarios, siempre y cuando sean evaluados por la Consejería Jurídica y el Colegio de Notarios, lo que despertó debate con los diputados opositores.
Ese sentido, Raymundo Guzmán Corroviñas, legislador del PAN, dijo que estas son facultades discrecionales que se le otorgan al Ejecutivo del Estado de México para que sea él quien pueda declarar a quiénes se los reconozca como notarios al servicio de todos los mexiquenses, lo que sin dudas muestra interferencia política en asuntos de la vida en sociedad.
A ese rechazo se sumaron únicamente fuerzas políticas como MORENA y el PRD, que, a través del Legislador Francisco Vázquez (MORENA) y Juana Bonilla (Sol azteca), concordaron con Guzmán Corroviñas. Entretanto, las fuerzas políticas aliadas al titular del Ejecutivo rechazaron rotundamente la modificación a esas facultades discrecionales.
Se aprobó que la gaceta virtual del Gobierno del Estado de México tenga la misma validez que la impresa porque representa una nueva oportunidad de comunicar las reformas y normas que sirven a los mexiquenses.