Junio 6, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Casi inexistente donación de sangre: UAEM

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

El estado de México requiere en promedio 600 dosis de sangre al día; sin embargo apenas logra captar la mitad de ellas, de estas el 96 por ciento se obtiene por reposición, no por donación voluntaria.

Alejandra Navarrete, oficial de salud pública de la uaem, reconoce que en pleno siglo 21 persisten tabúes y mitos en torno a la donación como que genera sobrepeso, desnutrición o que se puede contraer una enfermedad.

Este escenario de falta de donación, advierte, ha generado que incluso personas cobren por hacer una donación.

“Lo que sabemos es que la mayoría de las donaciones son obligatorias o inclusive la gente las vende cómo no tienen dinero o quieren conseguir dinero pues muchos casos de personas de la calle que acuden a donar y obviamente no podemos recibir sus donaciones pero lo hacen porque les pagan cuando yo tengo una emergencia y necesito mucha sangre voy y ofrezco dinero es lo que se está surgiendo ahorita para conseguir mucho dinero es lo que necesitamos que sea voluntaria”.

Así lo destacó al llevar a cabo la novena edición del maratón de sangre que realiza de forma conjunta la Facultad de Medicina de la UAEM y el Instituto de Salud del Estado de México en la que a lo largo de este viernes se recolectó un centenar de donaciones

Una donación de sangre, recuerda, puede salvar hasta tres vidas cuando Un varón en caso de que lo desee puede donar hasta cuatro veces al año. Una mujer en tres ocasiones.

Etiquetas: