IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
El 68 por ciento de las mujeres de más de 15 años reconocen que en algún momento hay sido violentadas, de este grupo, 83 por ciento señala que sobre todo la violencia ha sido sicológica en primer término por quienes son sus parejas sentimentales, informó la XV regidora del ayuntamiento de Toluca, Paola Jiménez Hernández, quien consideró que la autoridad debe enfrentar esta problemática desde una perspectiva transversal.
Consideró que lo primero que se debe hacer es darles confianza a las mujeres para que puedan presentar su denuncia para que la autoridad tome medidas pertinentes que le permitan salir de esta situación de violencia, asimismo comentó que desde la comisión edilicia que preside, está haciendo valer una herramienta diseñada por el IPN, que es el “Violentometro” donde se le indica a la mujer las situaciones a las que te puedes enfrentar, para no permitir que la violencia se siga normalizando.
Dado que consideró que la violencia que hoy en día padecen las mujeres jóvenes, es una condición generacional, o una mala herencia que ha pasado de padres a hijos, es decir, aquellas mujeres que crecieron en hogares violentos, donde sus madres fueron violentadas por los abuelos o por sus esposos, hoy permiten que se replique este mismo escenario para los hijos que están creciendo en sus hogares.
Esta situación ha ocasionado que la violencia se “normalice”, pues hoy en día se considera como correcto que una familia o una pareja desarrollen la situación que durante varias generaciones se ha venido repitiendo de padres a hijos.
Refirió que en Toluca la violencia contra las mujeres se agudiza en la zona norte, en comunidades como San Lorenzo Tepantitlán; San Pablo Autopan y, Santana y en la sur se encuentra 8 Cedros y El Seminario donde podemos ubicar las mayores situaciones de violencia, tanto violencia dentro de los hogares como situaciones de desapariciones, de ahí que se haya solicitado se decrete la segunda alerta por violencia de género.
Explicó que si bien en Toluca hay violencia de distintos tipos hacia la mujer, no todos los feminicidios han sucedido en la ciudad capital, toda vez que aquí en donde se reciben denun8icas de varios municipios de la zona metropolitana como Zinacantepec; Almoloya de Juárez y Lerma.
: La XV regidora de Toluca, Paola Jiménez Hernández, consideró que la autoridad debe enfrentar este problema desde una perspectiva transversal