IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
El secretario de la Contraloría del gobierno del estado, Javier Vargas Zempoaltecatl, negó que haya habido impunidad en el caso de la Casa Blanca, el inmueble que adquirió la primera dama en situaciones poco claras con un constructor cercano a la administración federal, al sostener, dijo, que hubo respuesta de parte del estado.
De acuerdo con el funcionario este caso no quedó en el “imbo” pues se realizó una investigación competente y para muestra hay un expediente que está a la mano en la página de la secretaría de la Función Pública, en esta se determinó que no había elementos de prueba en contra de los señalados.
“No quedó en el imbo no hubo impunidad está de manera transparente el expediente y concluyó ahí, no es que no haya pasado nada, no, ahí está concluido”
Al ser cuestionado sobre el resolutivo y la impunidad que aún persiste en los casos de corrupción en los que se señala a los funcionarios públicos, pidió conoce primero el marco jurídico que pide la autoridad además de los propios alcances de estas figuras.
Esto en el marco del análisis sobre el avance del sistema estatal anticorrupción, advirtió que habrá un régimen específico para altos servidores públicos.
“Hay que atender a la naturaleza de la función que desempeña el presidente de la República, un gobernador y que la propia constitución política de los Estados Unidos mexicanos establece un régimen específico para este tipo de servidores que por la investidura, importancia y trascendencia del papel que desempeñan el ejercicio de su encargo no son sujetos de determinados delitos, no pueden ser sujetos a una responsabilidad común”, expresó.
Como se recordará el caso de la Casa Blanca al inicio de la gestión generó severas críticas al gobierno federal por las malas prácticas de constructores para hacerse de las magnas obras de infraestructura de la administración.