IMPULSO/Carlos Alazraki
Estimados candidatos, pues, en un abrir y cerrar de ojos, ya terminó el segundo debate. La verdad, para mí pasó muy rápido el tiempo del primer debate a éste.
Fue un mes muy veloz en el que las cosas no cambiaron y, según las 18 mil encuestas, todo sigue igual. Sin embargo, el hecho de hacerse el debate en Tijuana y con público cambió un poco la mecánica del mismo.
Como mi carta pasada, comenzaré por analizar el formato del debate y después el comportamiento de los candidatos. El formato: Preguntas muy débiles del público, además de tímidas y un poco insulsas.
Los conductores: Dos grandes periodistas, sin embargo, me dio la idea de que, más que conductores de un debate, se convirtieron en fiscales al estilo Law and Order.
A León lo vi muy poco en relación a Yuriria, que no dejó hablar a los candidatos y se la pasó regañándolos. Creo que se tenían que dividir el tercer bloque. El set, muy normalito y sin chiste. Ahora seguiré con los candidatos por estricto orden alfabético.
Estimado Ricardo, no te fue muy bien esta vez. En mi opinión sigues muy ensayado y deshumanizado.
Hablas todo de memoria y lo actúas muy regular. Sigues hablando de memoria como si estuvieras en la escuela. Tu tono de voz es el mismo tono si estás contento o enojado. Tienes un tono muy parejo. Y tu sonrisa…. Ricardo: Sonríes de todo. Si golearon a tu equipo, si Andrés se burló de ti o si porque un perro ladró. Te doy mi palabra que no conectas con el corazón. Y así es muy difícil obtener nuevos simpatizantes.
Andrés Manuel, como es tu costumbre en los debates, nadaste de muertito. Sabías que todos te iban a madrear y sabías que no te querías enfrascar en broncas con nadie. Tus frases de siempre, en lo personal, a mí ya me aburren. Ya sabes, “La Mafia del Poder”, “El PRIAN”, “La Corrupción”, “el pueblo”, etc. Las he oído 18 años en tus tres campañas.
Sin embargo, te tengo que felicitar por algo que me puso de muy buen humor: la broma de la cartera que le hiciste a Ricardo. Creo que es la primera vez que demuestras en la tele que tienes sentido del humor. Hiciste cero propuestas, pero la verdad no importa. En general, creo que te fue bien.
José Antonio Meade: Para mí, la sorpresa de la noche, vi a otro Meade, seguro, disciplinado, con los pantalones bien puestos ¡y hasta te enojaste! No le tuviste miedo a las cámaras. Caminaste bien por el escenario y, obviamente, eras el más preparado en los temas de la migración por haber sido secretario de Relaciones Exteriores. Todas las encuestas te dieron como ganador de este debate. Creo que es por ahí donde tienes que seguir.
Bronco, me aburriste más que una carrera de tortugas.
Mis conclusiones: Creo que las encuestas van a variar poco. José Antonio Meade subirá unos cuatro puntos. Andrés y Ricardo se mantendrán igual o bajarán un par de puntos. Nada grave.