IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Para el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, Donald Trump dejó de ser un huracán categoría 5, debido a que ha moderado su postura. “Ha sido un poco más conciliador, entonces, yo creo que ha estado disminuyendo la magnitud”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
El periodista le recordó a Carstens que a finales de septiembre había declarado que el triunfo de Trump sería como un huracán categoría 5.
“Sí, sin duda lo dije. Realmente el tema fundamental es que tenemos un nuevo presidente electo en Estados Unidos; ahora lo que ha venido dificultando sobre todo las circunstancias y la implementación de las medidas que podrían ser apropiadas, es que no sabemos a ciencia cierta cómo va a implementar su política económica”.
Carstens espera que podamos hablar de que el huracán se haya convertido en lluvia tropical.
El gobernador señaló que tras el resultado de la elección en Estados Unidos, sólo se han visto esbozos, situación a la que se asemeja cuando se arma un rompecabezas, ejemplificó.
“Es como armar un rompecabezas, sin tener todas las piezas y eso se ha reflejado en los mercados de diferentes maneras, una y quizá la más importante, es que el dólar se ha apreciado contra todas las divisas”, dijo.
En el caso del comportamiento del tipo de cambio, destacó que el dólar alcanzó su nivel más alto contra todas sus divisas en 13 años y, sin duda, entre ellas una de las afectadas es el peso, lo que puede generar con el tiempo presiones inflacionarias.
Este viernes el dólar terminó la jornada cotizando en 20.90 pesos en ventanillas de CitiBanamex, es decir, 20 centavos por arriba del cierre del jueves.
La Junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, argumentó al explicar que el mandato del banco es mantener una inflación baja y estable.
Agustín Carstens reiteró que se mantendrán atentos al comportamiento de la inflación y todos sus determinantes. Pero eso no significa que se desentenderán de lo que haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la reunión que tendrá, posiblemente, en un par de semanas.
“Ahí valoraremos la circunstancia, pero sin duda sí va a ser un factor que va a estar sobre la mesa”, advirtió.
El gobernador de Banxico explicó que se ponderará toda la información disponible para volver a actuar y recordó que lo que está haciendo el banco central no es una medida aislada.
“Una cosa que hay que tomar en cuenta es que ésta no es una medida aislada, de hecho, con cierta previsión nosotros iniciamos el inicio de tasas en México, desde diciembre del año pasado, desde ese entonces, las tasas han aumentado ya 225 puntos base, y en Estados Unidos sólo las han aumentado 25 puntos base”, detalló Agustín Carstens.