- La carrera Tarahumara celebrada el domingo pasado beneficiará a más de 9 mil rarámuris.
IMPULSO/Redacción
Toluca
El domingo pasado, tres mil personas se reunieron en el Bosque de Chapultepec para correr los 10K, 5K y 3K, categorías disponibles para la primera edición en la CDMX de la Carrera Tarahumara The Home Depot, llevada a cabo en beneficio de más de nueve mil rarámuris que forman parte de la comunidad indígena de la Sierra Tarahumara.
El evento se desarrolló en un ambiente familiar, tuvo como objetivo crear consciencia sobre las necesidades de esta comunidad indígena y fortalecer las iniciativas de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, entre las que destacan: apoyo con becas educativas, fortalecimiento en el programa de nutrición infantil, seguridad alimentaria y el programa de seguridad hídrica.
Más de 30 tarahumaras dieron vida a la carrera participando con su vestimenta tradicional, blusas o camisas de colores brillantes y el huarache rarámuri (akaka), hecho a base llantas usadas.
Este evento deportivo, que durante cinco años consecutivos se ha llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, fomenta la integración de sus habitantes con la comunidad tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesanías, bailes y rituales rarámuris que se hacen un día antes, en la entrega de números y el día de la carrera. Éste es un ejemplo palpable de la gran capacidad que tenemos todos los mexicanos de trabajar “juntos por una causa común”.
Dato
Más de 30 tarahumaras dieron vida a la carrera participando con su vestimenta tradicional, blusas o camisas de colores brillantes y el huarache rarámuri (akaka).