IMPULSO/Redacción
Toluca
Se dio a conocer la Primera Carrera Tarahumara 10k, la cual tiene como finalidad promover el deporte, la convivencia familiar y crear conciencia respecto a la importancia cultural de este grupo indígena, a la vez de obtener recursos para financiar programas de desarrollo comunitario en la Sierra Tarahumara.
En conferencia de prensa celebrada en el Salón ODEPA del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con la presencia de Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano, en representación de su titular, Carlos Padilla Becerra, de Joaquín Pérez López, presidente de la Fundación Tarahumara, de José A. Llaguno, de Rosario Álvarez, directora de Fundación Tarahumara, de Germán Villacorta, vicepresidente regional de Operaciones de The Home Depot México, y de Andrés García Carrillo, corredor rarámuri, se llevó a cabo la presentación de este evento deportivo atlético que tendrá lugar el próximo 11 de junio en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
Mario García de la Torre mencionó en su intervención que hoy fue una jornada de aprendizaje.
“Me queda muy claro que para algunos no es fácil comprender y ayudar a las comunidades tarahumaras, pero sí admirarlas y a partir de esa admiración pueden generarse sociedades que den beneficios, y aquí el beneficio es la generación de la felicidad para todos. Aquí, en el Comité Olímpico Mexicano, nos sentimos muy orgullosos de tomar parte de este evento para beneficio de la comunidad tarahumara”.
La carrera se desarrollará por primera vez en el Bosque de Chapultepec, en tres modalidades de participación: 10K, 5K y 3K familiar. Además, la fiesta cultural se enriquecerá con la participación de más de 30 rarámuris (“los de los pies ligeros”), que correrán por toda la ruta con su vestimenta y calzado tradicionales.