IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
: 50 denuncias en contra de 12 integrantes del Cabildo; el Contralor del Poder Legislativo recomienda: “mejor pónganse a trabajar”
Como “carnicería política” calificó el contralor de la Legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, lo que sucede entre los ediles de Santiago Tianguistenco, donde existen 50 denuncias en contra de 12 integrantes del cabildo incluido el presidente municipal, y advirtió que mejor se pongan a trabajar porque la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, prevén la revocación del mandato si se configura la ingobernabilidad.
Barrios Dávalos explicó que este municipio es el que más denuncias tiene en la entidad, son 50 que se generaron en su mayoría por abuso de autoridad, “están denunciados todos, por eso me preocupaba la información de Impulso, porque pareciera que el denunciado solo es el alcalde, y no, no es así, no solo es el alcalde, se acusan de nepotismo al alcalde, también hay acusaciones de nepotismo para los regidores y el síndico”
Precisó que los regidores denuncian al alcalde, “y por cierto el alcalde no ha interpuesto denuncias en contra de los regidores, pero sí los ciudadanos, contra los regidores y contra el presidente” y agregó que se denunció, sobre todo, por ese despido que hubo que fue muy alto, comparado con el tamaño del municipio, ese despido, dijo, tiene su origen en otra irregularidad, que las todo el cuerpo edilicio pensó que todos podían nombrar a todos.
“Porque luego los regidores se quieren sentir presidentitos, y los síndicos se quieren sentir procuradores de justicia del estado, o fiscales, ministerios públicos, no, sus funciones son en el ayuntamiento y para eso está la Ley Orgánica Municipal” puntualizó.
Aseguró que la Contraloría está investigando y pondrá las sanciones que correspondan, a los 12 ediles mencionados en las 50 denuncias por incumplir el artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal, que dice, que es motivo para suspender a un ayuntamiento o a alguno de sus miembros, por las siguientes causas graves: por faltar al cumplimiento de sus funciones encomendadas en la ley. No asistir al cabildo es la principal función de un regidor, y no van sin justificación alguna.
También la Ley de Responsabilidades dice que, en caso de reincidencia, se sancionará al edil con una amonestación pero, si hay reincidencia, la siguiente sanción tendrá que ser la suspensión al menos de tres a 30 días, y las faltas administrativas graves pueden derivar en la suspensión del empleo cargo o comisión. ¿Y por qué puede darse? Porque haya elementos que lleven a pensar que hay ingobernabilidad.
Destacó que como contralor únicamente hace lo que la ley le permite, por ello ya les advirtió a todos los denunciados en varias ocasiones que ha sostenido reuniones con ellos, que sean tolerantes, que primero piensen que por encima de sus intereses personales están los intereses del ayuntamiento.
Dijo que deben entender que los regidores y síndicos del Estado de México son los integrantes de un ayuntamiento con menos facultades en el país, de ahí que tengan claro lo que dice la Ley Orgánica, porque unos quien convocar a sesiones, otros tener presupuesto, unos más convocar a sesiones o, incluso, dirigir las sesiones, “quieren ser presidentitos”, de ahí que en lo personal perciba una necesidad de notoriedad, de “aquí estoy soy el regidor, soy el síndico, soy el presidente”, en resumen ve unas ansias de poder en todos los implicados.