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México
Los productores mexicanos de carne mandarán sus cortes a los anaqueles de los supermercados árabes, rusos y chinos para que sean deleitados por los millonarios, jeques y petroleros, una estrategia de mercado que los salvará de una posible salida de Estados Unidos, planteada por Donald Trump, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Estamos pensando en llegar al Medio Oriente este año, de hecho, ya se mandaron las primeras muestras de carne a Qatar y estamos trabajando para mandarlas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait”, revela Rogelio Pérez Sánchez, CEO de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef, por sus siglas en inglés).
Si se termina el TLCAN como lo ha propuesto el presidente Donald Trump habría un impacto directo a las exportaciones de carne, “pero para no tenerlo estamos buscando nuevos mercados como el ruso y al árabe”, señala a Forbes México.
Actualmente, hay seis empresas que cumplen con la certificación Halal, las cuales juntas representan 92% de la oferta exportable de carne en México, explica el empresario.
La certificación Halal se obtiene cumpliendo con las reglas que dicta el Corán en cuanto al consumo de alimentos, por lo que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) participa en la revisión de protocolos que supervisan desde el origen del ganado hasta el almacenamiento de los productos cárnico.
El Corán prohíbe comer la carne del animal que haya fallecido de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la del animal que se sacrifique en nombre de otro que Allah; no obstante, quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello un acto de desobediencia, no incurrirá en falta.
“Se está trabajando con la parte sanitaria, que es muy importante para llegar, pero ya tenemos lo más importante que es la certificación Halal”, recuerda.
Las compañías mexicanas están destinando un millón de pesos para obtener la certificación Halal y los registros fitosanitarios.
En este momento se realizan ajustes fitosanitarios para que en un máximo de tres y cuatro meses se mande carne a los países árabes, comenta Pérez Sánchez.
Una vez abiertos los mercados musulmanes estaríamos exportando 20,000 toneladas de carne cada año, los cuales representan 100 millones de dólares (mdd), dice el director del organismo cuyas ventas en 2016 al exterior sumaron los 1,140 mdd. Eso significó un incremento de 0.6%, respecto a 2015.
Los exportadores de carne mexicana mandaron el año pasado más de 194,147 toneladas del alimento a Estados Unidos, Japón, Canadá y Hong Kong. Siendo al mercado estadounidense a donde exportan 90% de todos los productos bovinos.
Rusia, un mercado difícil
Para depender menos de Estados Unidos, una nación que su presidente ha criticado a las exportaciones mexicanas, buscan fortalecer la exportación a Japón e trabajan para incrementar la participación a Canadá, expone Rogelio Pérez.
“China y Rusia son mercados que nos interesa mucho incursionar. De momento, el mercado ruso no está abierto, ya que existe una restricción”, comenta el CEO de la Asociación.
“Estamos pensando que los países árabes son un mercado de 20,000 toneladas y de 100 millones de dólares, pero Rusia en 2013 nos representó 20,00 toneladas de carne y 100 millones de dólares de ingresos”, calcula.
Un país como Rusia representa el volumen que ya le estábamos exportando y pensábamos exportar a la Península Arábiga.
De México para el mundo
En agosto de 2016, salieron 2, 600 toneladas de garbanzo desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, para su embarque y destino a Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita: “Con lo que inician las acciones para incrementar el comercio agroalimentario mexicano en esa región del mundo”, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La meta de México es alcanzar exportaciones de miel de agave, dátiles, carne de bovino, frutas y hortalizas, entre otros productos agropecuarios a los países árabes por 1,000 mdd en los próximos años, asegura la dependencia a cargo de José Calzada Rovirosa.
El CEO de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne dice que el gobierno y los empresarios no sólo tienen abierto el frente de renegociación del TLCAN, “sino en este momento hay una renegociación de los acuerdos comerciales con la Unión Europea”.
“Estamos enfocados en el TLCAN por lo que representan para la economía mexicana, las empresas y el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pero hay más acuerdos comerciales que se están modernizando”, agrega.
También, “queremos poner nuestros productos en la Unión Europea”, un mercado a donde según sus cifras manda menos del 1% de carne bovina. FUENTE: FORBES