Julio 7, 2020
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Caricatura tradicional para este 14 de febrero

IMPULSO/ Alejandra Zarate

Toluca

: Para Bernardo Campos hay diferentes formas de expresar el amor, pero el tradicional es con flores y detalles que llegan al corazón

Tras una carrera que ha ido evolucionando con la sociedad, este 14 de febrero el artista ilustrador y caricaturista Bernardo Campos, refleja con su trabajo diferentes matices  de las relaciones interpersonales, desde la pareja hasta la familia.

Amor, ternura, inocencia, amistad e incluso rechazo, son algunos de los sentimientos que se aprecian en las Ilustraciones de Campos como base de su inspiración.

“Lo que yo trato de expresar en algunas caricaturas es parte de lo que yo estoy viendo en la actualidad, es lo que sucede en diferentes ámbitos, trato de expresar las convivencias que yo he tenido”, comenta.

El sentir  del artista se puede observar a través de los matices que son diversos que van de lo blanco a lo negro en este día y así lo comenta:

“A través de todo eso es el proceso que yo he tenido, no todo es dulzura, también hay rechazo en algunas partes”.

En tanto al tema de las flores, quizá uno de los más tradicionales obsequios de esta fecha y de las cuales también hace alusión en sus ilustraciones  señala Campos, artista plástico originario de Toluca

“Algunas personas dicen, no me regalen flores, y esto son de las cosas más hermosas que se pueden regalar  en el día de la amistad, es algo que  se utilizaba desde nuestros ancestros, desde nuestros abuelos, es como cuando algunas personas llevan mariachis y se animan y hay otras que no les gustan  los mariachis, entonces yo lo hago en la forma tradicional a través de las flores, en algunas personas les parecería muy simple ya, que les regalen flores”.

Para el artista el amor sí se comparte en pareja pero debe extenderse a la familia y la inocencia de los niños:

“El día del amor, en este caso es para la abuelita, la mamá, el papá etcétera…Los niños son muy tiernos, entre ellos se abrazan, no hay en ellos complejos es una cosa espontánea”.

En tanto al tiempo que al artista le lleva hacer una caricatura y además crearla en su espacio personal, es relativa, pues explica que pueden ser desde minutos a días, además de que las ideas vienen desde diferentes puntos de inspiración:

“No existe tiempo, pueden ser 15 minutos media hora, o vas pensándolos, este trabajo  (las caricaturas que usted puede apreciar lector) me llevo 2 o 3 días, no todo el día pero sí en ratitos… Puedo estar viendo la televisión, escuchando la radio en la cocina o en la calle, tener una idea y después pasmarla”, concluye.

Respecto a su trayectoria, Campos ha hecho alusión en sus caricaturas a diferentes situaciones de la vida, personajes de la política, de la ciudad, del medio periodístico y tiene en puerta un proyecto sobre el tema de ropa colgada en los tendederos.

“A través de todo esto mi caricatura es tradicional, ahora ha cambiado pero lo mío es mi propio estilo”.  Bernardo Campos Caricaturista