IMPULSO/Agencia SUN
Costa Rica
Miles de migrantes hondureños cumplieron este miércoles su segunda jornada de camino por Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, al tiempo que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, rechazó la amenaza del mandatario estadounidense de cancelar ayuda económica a Centroamérica si no detenían la caravana.
“Somos dignos y no aceptamos condiciones ni ponemos condiciones”, expresó Morales.
“Ninguna ayuda puede ser condicionada y ninguna ayuda puede ser exigida”, alertó, luego de que Trump amagara el martes a Guatemala, El Salvador y Honduras con cortarles la ayuda económica de EU si permiten que la expedición de hondureños pase por sus países.
El guatemalteco señaló en todo caso que, junto con el gobierno de Tegucigalpa, buscará facilitar el retorno de los migrantes a Honduras.
La caravana avanzó del noreste al centro de Guatemala. Se tenía previsto que la mayoría, que avanza a pie, pernoctara en Zacapa, mientras otros grupos, que se trasladan en camiones, llegaron a la ciudad de Guatemala. Los migrantes partieron el sábado desde la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula.
Este miércoles se informó que unos 400 hondureños formaron una segunda caravana que cruzó la frontera con El Salvador. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de San Salvador informó que permitió el ingreso de “415 hondureños”. Según el director del organismo, Herberth Hernández, se garantizó “el orden y el cumplimiento de la Ley de Migración”; Sin embargo, hubo lo que llamó “un pequeño inconveniente” cuando unas 100 personas intentaron ingresar sin registro migratorio, lo que obligó a que la policía y el ejército a tomar el control del puente fronterizo.
En Washington, el presidente Donald Trump aprovechó el tema de la caravana para arremeter contra los demócratas por no aprobar leyes para la “protección” de EU, al tiempo que pidió a los republicanos incluir el tema como parte de sus campañas hacia las elecciones de noviembre.
“Es difícil de creer que con miles de personas caminando hacia la frontera sur, formados en grandes caravanas, los demócratas no aprueben una legislación que permita la protección de nuestro país”, tuiteó.
Las declaraciones se produjeron el mismo día en el que el diario “The Washington Post” reveló que 16 mil 658 personas acompañadas de sus familias cruzaron irregularmente la frontera sur de EU en septiembre, lo que supone un incremento de 80% respecto a las cifras de julio, y una cifra récord.