Marco A. Rodríguez Blasquez
El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, no se imaginó los “rebotes” que tendría su entrevista virtual difundida el día de ayer, por lo que coloquialmente podría decirse que hizo una “carambola de tres bandas”. Se pronuncio por un apoyo incondicional a la 4-T, expresando que los empresarios se coordinarán con el gobierno a fin de definir aquellas acciones que promuevan la recuperación de México. Con este posicionamiento de la cúpula empresarial, queda claro que el desencuentro de hace unos días entre gobierno y CCE, fue más bien de carácter económico y no político, la confrontación política sería en extremo peligrosa, dado que una ruta para atenuar los estragos de la crisis económica generada por el Covid-19 es la participación solidaria de los empresarios.
La actitud del gobierno, en ningún momento ha sido la de confrontarse con las doce organizaciones que conforman el CCE, más bien la posición de no apoyar a las medianas y grandes empresas, parte de una equivocada concepción ideológica, que define “primero los pobres”, de ahí que parte importante de los dineros se destinen al impulso de los programas sociales y a la obra pública ya contratada, como la refinería dos bocas, el tren maya y el aeropuerto de santa lucia. AMLO insiste, con extrema terquedad, que no conviene implementar una estrategia anticíclica como se hacía en el pasado, a fin de reactivar la economía, ya que argumenta que esta medida era parte del modelo neoliberal y con su aplicación se generaría un endeudamiento para el país. Una politica anticíclica es inyectar recursos a la actividad economía cuando el ciclo va hacia abajo, como en estos momentos que se está ante una inminente recesión, que en lo que va del Covid-19, se han perdido 350 mil empleos formales, más los informales.
Sin embargo lo expresado el día de ayer por el líder empresarial Carlos Salazar, constituye en estos momentos de crisis una bocanada de optimismo, además de que pone en su lugar a personajes de la política nacional, que ante la pandemia, anteponen sus intereses personales y de grupo.
El CCE, a través de su líder, posiblemente sin proponérselo, desenmascaró a opositores de la 4-T, que en estos momentos deben jugar para México y no asumir posiciones mezquinas cuando la vida de todos los mexicanos está en riesgo. Tedros Adhanon, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió ante la gravedad de la pandemia “poner en cuarentena” cualquier intento de politización ante el Covid-19, porque este desafío sanitario solo se resolverá con la unión y solidaridad mundial.
En el juego de billar, para los que nos íbamos de pinta en la Prepa o en la Voca, una jugada magistral era la carambola de “tres bandas”, que consiste cuando la bola blanca después de pegar en tres de las cuatro bandas de la mesa, termina golpeando al mismo tiempo a las otras dos bolas, una roja y otra blanca. Metafóricamente fue lo que se dio el día de ayer con el posicionamiento del CCE. Veamos las tres bandas:
- Inmediatamente a la publicación del pasado miércoles en el editorial del Diario Británico Financial Times, se hace un llamado para que los líderes empresariales, partidos políticos, y gobernadores estatales, se unan para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar con el mismo al Presidente, evitando así recorrer la ruta de la catástrofe humanitaria como en Venezuela, publicación a lo que el CCE a unas horas de aparecer la nota, se desmarca. Ahora bien, dice el clásico que en política “la forma es fondo”, lo que lleva a las siguientes preguntas ¿De qué se enterarían en club de empresarios, que motivó que su discurso hacia la 4-T diera un giro de 180 grados?, unos días antes el mismo Carlos Salazar expresó que en palacio de gobierno les habían cerrado las puertas, ¿ Se enterarían de quienes son los que están atrás de esta estrategia y pintaron su raya?
- Simultáneamente, al editorial del Diario Británico, se publica una carta-propuesta por la organización civil “Pensando en México”, vinculada con el partido político Movimiento Ciudadano, en donde manifiestan los firmantes que urge un plan económico emergente que atienda las necesidades de las mexicanas y mexicanos. La organización social con su propuesta pretendió capitalizar el desencuentro de unos días antes entre el CCE y el gobierno, y ubicarse como los fieles de la balanza. Sin embargo los líderes de las organizaciones empresariales integrados al CCE, retoman la comunicación con el gobierno y el liderazgo en el tema económico, ya que son ellos quienes cuentan con los recursos para apoyar al gobierno de la 4-T en las actuales crisis sanitaria y económica.
Seguramente Dante Delgado y Salomón Chertorivski, uno líder del partido político M.C. y el segundo preside la organización Pensando en México, no imaginaron que en su estrategia oportunista con miras a la elección presidencial de 2024, se diera una reacción solidaria e institucional al gobierno por parte del CCE, con lo que quizá sin proponérselo el organismo empresarial, exhibió y puso en su lugar a Dante, Chertorivski, Miguel Angel Mancera y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hoy convertido en un activista para un nuevo pacto fiscal.
Esperemos con optimismo que ante la actitud mostrada por la cúpula empresarial, se de una efectiva alianza, que el gobierno no se empecine con su proyecto económico, que se abra al diálogo, que considere lo que están haciendo otros países, que escuche a los que verdaderamente conocen y tienen alternativas acertadas ante las crisis sanitaria y económica.
- Ante el bombardeo de información que se da a diario en el terreno digital, un porcentaje importante de los contenidos en las redes sociales son las fake news, que además de distorsionar la realidad, son generadoras de distintos estados de ánimo, que van desde la desorientación, el desconcierto y lo más grave el pánico y la incertidumbre de lo que nos depara el futuro mediato. De ahí que es alentador el mensaje del líder del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cupular que reúne a los dueños del dinero, quienes han propuesto ante las crisis sanitaria y económica la realización de un gran Acuerdo de Unidad Nacional.
La respuesta la tiene el Presidente AMLO, quien tendrá que ”tejer fino “ (metáfora griega), es decir construir consensos entre todos los sectores, incluyendo al “pueblo sabio” para que se quede en casa. Esta metáfora enseña a como desenredar los nudos que se presentan en el camino, enfocando toda la atención en reflexionar sobre los errores cometidos, observar las fallas y generar estrategias para corregirlas.
Un saludo afectuoso y sincera felicitación a todo el personal del “Diario Impulso”, que de la mano con la Directora Editorial, Adriana Tavira, continúan editando desde sus casas la versión digital siendo solidarios con sus lectores aún ante esta contingencia.