IMPULSO/Mario Hernández/Capulhuac
Al convertirse en un foco de infección tanto ambiental como de salud pública, vecinos de Capulhuac cerraron desde hace un par de semanas el “centro de transferencia” municipal, al darse cuenta de la falta de tratamiento ambiental de este lugar por parte de las actuales autoridades municipales, encabezadas por Eduardo Neri Rodríguez.
A dos semanas de manifestarse y al no tener respuesta de las autoridades municipales, Eduado Ubaldo, en representación de los vecinos afectados, exige a las autoridades de las Secretarías de Salud y del Medio Ambiente, tanto estatal como nacional, su intervención.
Señaló que este problema se ha agudizado porque no se cuenta con tratamiento de los desechos sólidos en esta zona y debido a los líquidos que produce la basura (lixiviados), que están afectando los mantos friáticos de por lo menos 16 pozos distribuidores de agua de este municipio así como de la Ciudad de México, ubicados a menos de 200 metros de este basurero.
Indicó que los vecinos están cansados de la pestilencia que origina la basura depositada en este centro de transferencia, en donde hasta hace dos años y medio con la basura orgánica se elaboraba composta para los terrenos de siembra.
Sin embargo, actualmente solo es un depósito de basura sin control, a donde diariamente llegaban camiones con los desechos que se produce en el municipio “hasta que decidimos organizarnos y cerrarles el paso y exigir a Eduardo Neri se sanée este lugar”.
“La respuesta hasta el momento a esta solicitud ha sido nula por parte de la administración municipal, que prefiere llevar los desechos que se producen en el municipio a basureros a cielo abierto en las localidades de San Miguel Almaya y San Nicolás Tlazala, contaminándolos también, en lugar de dar una solución y pedir el apoyo de las autoridades del medio ambiente y salud para obligar al edil a sanear el centro de transferencia, respetando las normas internacionales ambientales”.
Eduardo Ubaldo, expreso finalmente que espera que con esta denuncia los secretarios de ambas dependencias, Jorge Rescala Pérez y Gabriel O’Shea realicen una inspección a ese centro de transferencia, así como estudios de la contaminación de los mantos freáticos, con el objetivo de resguardar la salud de la población.
En caso de no tener respuesta, buscarán al propio gobernador Alfredo Del Mazo a fin de solicitarle su apoyo a fin de solucionar esta problemática.