IMPULSO/ Edición Web
México
Gina Domínguez, ex vocera del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte fue detenida la noche de este sábado en Xalapa, cuando salía de sus oficinas. Actualmente Domínguez es empresaria y dueña del portal Telenews.
Fuentes del Gobierno del estado confirmaron su detención y su traslado en breve al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde es requerida por un Juez .
De forma extraoficial se sabe que la ex funcionaria habría sido detenida por las denuncias interpuestas en su contra por el uso indebido de recursos en supuestas empresas fantasma, por alrededor de mil millones de pesos.
Las acusaciones le serán notificadas en las próximas horas de manera formal.
Apenas a finales de abril Gina Domínguez reveló que en agosto de 2016, una vez que perdió el PRI la elección y el candidato ganador arreció sus denuncias por desfalcos, el ex Mandatario viajó a Houston a su residencia de Woodlands para alistar su estadía.
En una colaboración en un periódico local de Veracruz, la ex funcionaria duartista aseguró que su ex jefe, su esposa Karime Macías, su hermana Mónica y su marido Armando Rodríguez, volaron hasta la frontera con EU y de ahí se fueron por tierra. No obstante, indicó que los agentes migratorios les impidieron el paso y les confiscaron las visas a ambos matrimonios.
REFORMA dio a conocer que Duarte y prestanombres adquirieron en Woodlands diversas residencias, entre ellos, el ex mando de la SSP Arturo Bermúdez y la cuñada de Duarte Mónica Macías.
“En el mes de agosto del año pasado, ya con la crisis política encima, Javier Duarte, y su familia acompañados de la hermana de Karime y su esposo decidieron ir a Houston, a revisar y amueblar sus casas en Woodlands, en preparación a su salida del País al término del Gobierno; para despistar a su sucesor, volaron en avión privado a la frontera y cruzaron por carretera al vecino país.
“Cuán grande sería la sorpresa del entonces Gobernador que los agentes migratorios norteamericanos les impidieron el paso, y además les confiscaron las visas a ambas familias. Ahí supo Javier Duarte que era el principio de un final que nunca anticipó. A su retorno a Xalapa, dijo a uno de sus íntimos: ‘se nos está acabando el oxígeno’, contó.
“A partir de ahí, tomó una drástica decisión, cerró todos sus contactos con el exterior, limitó al mínimo su círculo de confianza, sólo tenían acceso a él, Karime, la familia de ella, sus abogados, Flavino Ríos, los operadores de la Secretaría de Finanzas, Alberto Silva y Erick Lagos”, reveló la ex vocera en una colaboración titulada Razones de Estado.
Domínguez es investigada además por la Fiscalía de Veracruz por irregularidades en su declaración patrimonial por la venta de varias propiedades.
“Llama la atención que poco o nada se dice de los mayores operadores políticos de Javier Duarte: Erick Lagos y Jorge Carvallo.
“La aprehensión de Javier Duarte ha activado con toda fuerza las alarmas en el grupo compacto del ex Gobernador. Saben bien que las aguas se moverán y sus nombres se mencionarán de manera constante en los días por venir”, avizoró la ex vocera.