IMPULSO/ Agencia SUN
Chilpancingo, Gro.
Rubén Granados Vargas, alías “El Nene” y supuesto líder de la organización delictiva “Los Granados”, que opera en la Costa Grande de Guerrero, fue detenido este martes por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) en el poblado de San Luis la Loma, en el municipio de Tecpan, sin ningún disparo.
De acuerdo a un comunicado del vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, “El Nene” era uno de los “objetivos prioritarios” del gobierno federal. Sin embargo, esta es la segunda ocasión en que detienen a “El Nene”, en abril de 2009 fue capturado por el Ejército.
La detención, dice el comunicado, se realizó en un operativo conjunto entre la PGR y PF.
Álvarez Heredia explicó que agentes de la PF recorrían una brecha que conduce al poblado de El Guayabo, en Tecpan, cuando dos vehículos con individuos armados a bordo intentaron huir.
“Acto seguido se desató una persecución que terminó cuando los vehículos se impactaron entre si, en una acción que ocurrió sin que se hubiese provocado un enfrentamiento a balazos”.
Agrega: “Los detenidos son: Rubén ‘N’, Pedro ‘N’, Geovany ‘N’, Antonio ‘N’ y Luis ‘N’, a quienes les fueron asegurados un vehículo tipo Expedition, 5 armas largas, un arma corta, un costal con hierba con las características de la marihuana, 400 cartuchos útiles de diferentes calibres y 2 básculas”.
“En una segunda acción se logró detener en San Luis la Loma a Víctor ‘N’, William ‘N’, José Manuel ‘N’ y José Carlos ‘N’, a quienes les fueron aseguradas 2 fusiles AK-47, dos fusiles AR-15 y una camioneta Tahoe”.
El comunicado indica que además fueron aseguradas tres granadas de fragmentación.
Los nueve detenidos, los vehículos, las armas, cartuchos, droga y los objetos asegurados, dice el texto, fueron puestos a disposición de las autoridades federales.