IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Toluca
México es el país que más en serio se tomó el papel de ser “México SA de CV” y dejó a los actores económicos el espacio urbano, con lo cual se ha frustrado la posibilidad de que las ciudades, en las que ya vive el 80 por ciento de la población, sean ordenadas y sustentables, lo que señala que, en los próximos años, la pobreza y la desigualdad crecerán en esos espacios en términos de precarización.
En su conferencia “Visiones urbanas para el futuro”, el investigador Alfonso Iracheta Cenecorta cuestionó el abandono de las ciudades por los tres órdenes de gobierno y lo ejemplificó con el caso de Toluca, a la que consideró un desastre urbanístico, a la vez que urgió a la sociedad a crear ciudadanía para impulsar la gobernanza como una forma de trabajo coordinado entre gobiernos y ciudadanos.
En la tercera charla del ciclo “El incierto orden global y sus repercusiones en México”, el especialista de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. refirió que la reforma urbana que se debe poner en marcha, un tema mundial, debe llevar a recuperar lo público y replantear el modelo que ha entregado al sector privado las decisiones que tienen que ver con el espacio urbano, donde se viven crisis de tipo ambiental y de servicios, pues los gobiernos han perdido el control de los procesos relativos al ámbito de lo público.
Aceptó que, ante la indiferencia de los gobiernos, los temas urbanos, con los graves problemas que incluyen, están en el terreno de la academia y de la sociedad civil, lo que ejemplificó con los resultados favorables que se han logrado en ciudades de América Latina como Medellín.
Iracheta Cenecorta se refirió a los impactos que están teniendo las revoluciones mundiales que están en marcha en las ciudades, pero enfatizó los efectos perversos que ha tenido dejar los espacios urbanos en manos de los mercados, lo que ha llevado a que las ciudades sean vistas como mercancías en donde no se produce espacio público que permita reactivar la convivencia y sanar el tejido social desgarrado por las políticas neoliberales.