IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La mezzosoprano mexicana Guadalupe Paz protagoniza “La italiana en Argel” de Rossini con un personaje que se caracteriza por su valentía, su capacidad para tomar decisiones, por su entrega, sus valores patrióticos y su búsqueda de justicia. “Se trata de una mujer con las virtudes que debemos tener las mujeres del siglo XXI”, dice en entrevista.
“La italiana en Argel” es una ópera cómica de enredos en la que la oposición de diferentes aspectos culturales, reales e imaginarios, son utilizados por el autor para crear escenas de gran hilaridad.
Cuenta la historia de Isabella, una joven italiana que decide ir en busca de su enamorado Lindoro, preso en el palacio de Mustafá, rey de Argel. Tras ser atrapada su embarcación en las costas de Argelia es aprehendida y llevada ante el rey, quien se enamora inmediatamente de ella y decide desposarla.
El montaje con la dirección escénica de Hernán del Riego y concertadora de Srba Dini? se presentará el 8 y 15 de julio a las 17:00 horas, el martes 10 y jueves 12 del mismo mes a las 20:00, en la Sala Principal de Palacio de Bellas Artes.
“Rossini ha sido el compositor que ha forjado mi destino en la música, tengo las cualidades vocales para cantar este repertorio que requiere virtuosismo, expresividad y belleza, creo que esto me ha ayudado para que tanto en el país como en el extranjero me ofrezcan roles rossinianos. Cuando me invitaron hice un análisis del rol y no me costó trabajo decidirme porque ya había interpretado muchas de las arias y ahora se me estaba dando la oportunidad de interpretarlo completo en una producción. Ha sido un encuentro fantástico con todo el equipo. Cantar en Bellas Artes es muy importante para cualquier cantante mexicano, es un regalo de vida”, indicó.
Paz, quien se presentará junto con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato los días 31 de agosto y 2 de septiembre, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven y el 7 de noviembre se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en un espectáculo multidisciplinario interpretando el Requiem de Mozart, y además debutará en la Ópera de San Diego en el rol de Mercedes en Carmen, indicó que la exaltación de la patria en las arias de Isabella pueden ser pertinentes en este momento.
“Hoy tenemos que olvidar las divisiones, debemos respetar que no todos pensamos igual y tenemos que construir desde nuestra trinchera la mejor versión de nosotros mismos para ser un mejor México, espero que sigamos contribuyendo a la creación de un mejor país; de lo que se trata es de ser honestos, buscar la justicia y ser buenos ciudadanos, que cumplamos nuestro deber. Las mujeres tenemos que saber que nuestra voz tiene un valor muy importante, así que debemos ser más proactivas, hay que reconocer todas las grandes aportaciones que las mujeres hacemos al país, día con día”, indicó.