IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El debate lo comenzó hace algunos días Iván Marcone, ex jugador del Cruz Azul, ahora con Boca Juniors, quien reveló que Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, le había ofrecido jugar con el Tricolor: “`Tata´ se acercó a mí y me consultó del interés que tenía de formar parte de la Selección Mexicana. Eso sería si hubiera permanecido en el futbol mexicano varios años. Sin duda, mi respuesta era que no”, dijo el volante.
Pero ¿hay material entre los naturalizados que juegan en México para formar parte de la Selección Nacional?
En primer lugar, se debe cumplir con los requisitos que solicita FIFA para que un futbolista pueda jugar en una asociación que no sea la de nacimiento, es más complicado que antes.
Artículo 17. Adopción de una nueva nacionalidad: Un jugador (…) sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; b) uno de Ios padres biológicos nació en el territorio de la asociación; c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación d) ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.
A este último punto se une el Apartado 1 del Artículo 15: ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación”.
Es por eso que Rogelio Funes Mori, quien dijo estar dispuesto a jugar por México, no es elegible.
El delantero de los Rayados de Monterrey, en el 2011 jugó el Sudamericano Sub 20 defendiendo los colores de la selección de Argentina, por lo que está completamente descartado.
Aunque pedir no empobrece. Como en el caso de Rubens Sambueza en la época de Miguel Herrera, que el caso fue hasta FIFA, quien decidió que el argentino no podía actuar con México.
La baraja se reduce a unos cuantos, como Camilo Sanvezzo, Matías Alustiza, William da Silva, Avilés Hurtado, mexicanos que cumplen los requisitos, además de Julio Furch y Guido Rodríguez, a futuro.
Las opciones hasta ahora
William Da Silva
Posición: Volante
Naturalizado
Matías Alustiza
Posición: Delantero
Naturalizado
Avilés Hurtado
Posición: Delantero
Naturalizado
Camilo Sanvezzo
Posición: Delantero
Naturalizado
Matías Britos
Posición: Delantero
Naturalizado
Julio Furch
Posición: Delantero
En Proceso
El Dato
5 AÑOS es el tiempo que la FIFA pide, para que futbolistas naturalizados jueguen por su nuevo país