Septiembre 16, 2019
Clima
17°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Cancilleres buscan hoy solución a crisis venezolana

IMPULSO/ Agencia SUN

San José, Costa Rica

Con una serie de citas bilaterales y multilaterales, un grupo de 13 cancilleres de América y Europa mezcla este jueves gestiones diplomáticas en Montevideo para enfrentar una complicada misión: tratar de destrabar la profunda crisis política, socioeconómica e institucional de Venezuela. Ya el miércoles, México, Uruguay y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron instaurar un mecanismo de diálogo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, admitió ante el izquierdista Frente Amplio que el panorama es difícil porque el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, proclamado presidente interino, tienen posiciones alejadas que impiden lograr un pacto. Ninguna fuente oficial confirmó o desmintió la presencia de opositores y oficialistas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard llegó el martes a Montevideo y se entrevistó el miércoles con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con Nin y con enviados de Caricom.

Propusieron un mecanismo que está pensado para desarrollarse en cuatro fases y en caso de que las partes en conflicto acepten sentarse a dialogar, se propone que los mediadores sean Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, y los ex cancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente, así como un alto representante de Caricom.

A la negociación del jueves asisten Francia, España, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, Reino Unido, México, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Uruguay y la Unión Europea (UE). Con excepción de México, esos países y la UE crearon el pasado 31 de enero el Grupo Internacional de Contacto, con un plazo de 90 días para lograr un arreglo en Venezuela.

Se espera que la conferencia internacional en Montevideo sea abierta por Vázquez a las 11:30 horas locales (08:30 en el centro de México) en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de Uruguay, y concluya el mismo día. Tras la reunión de Ebrard con Uruguay y los representantes de Caricom, se planteó que la primera fase es el diálogo inmediato.

Después se puede pasar a la negociación y buscar puntos en común y áreas de oportunidad, para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales. Otra fase es la de compromisos, la construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la etapa de negociación. Luego sería la implementación, que se realizaría con el acompañamiento internacional.

A diferencia de otros países, México y Uruguay se han apegado al principio de no injerencia en asuntos internos de Venezuela. Anunciaron al invitar a la cita que la meta es “sentar las bases para establecer un mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”. México y Uruguay han rechazado desconocer a Maduro y respaldar a Guaidó.