IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
El cáncer se posiciona como la segunda causa de muerte infantil, ya que cada cuatro horas fallece un infante por esta enfermedad letal, la cual genera anualmente más de 200 casos en el Estado de México y seis mil 200 nuevos casos a nivel nacional.
Rafael Gómora, integrante del consejo directivo de Canica, fundación de atención a infantes con cáncer en México, reveló que el 70% de los casos son curables si se detectan a tiempo, aunque para el 2030 se estima que morirán de cáncer 12 millones de personas en todo el mundo.
Lamentó que el 15% de los niños con cáncer en México nunca reciben tratamiento, entre los diversos factores, además de ignorancia del padecimiento por falta de certeros diagnósticos en instituciones del sector público de salud o seguridad social, están los aspectos económicos, así como la falta de clínicas especializadas con oncólogos, ya que sólo existe 135 oncólogos pediatras para atender a seis mil 500 infantes con cáncer.
Anualmente, se registran en promedio seis mil 500 casos nuevos de cáncer infantil, que se suman a los 120 mil casos de personas diagnosticadas con cáncer, asimismo, se estima que mueren diariamente 170 personas de diversas edades por cáncer en México.
Las cifras calculadas para el Estado de México ascienden a un 10%, considerando, dijo, la población de esta entidad y lo disperso en que viven algunos habitantes que no están cerca de un centro de salud especializado para recibir un diagnóstico certero.
El entrevistado precisó que un 5% de los niños y niñas que mueren es por cáncer, ya que es la segunda causa de mortalidad infantil entre los mexicanos, además, cuando hay un diagnóstico y se empiezan tratamientos, generalmente no se terminan porque no hay dinero, explicó el doctor.
“Los protocolos en México han sido rebasados por los estándares internacionales y, por si fuera poco el riesgo de morir cuando no hay un diagnóstico oportuno, también hay discapacidad, esto en el 40% de los casos”, recalcó.
Recordó que los tres tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, que padecen el 31% de los pacientes con un 80% tiene supervivencia), los tumores cerebrales, que presenta el 16% de los pacientes con una tasa de supervivencia del 67%, y el linfoma, que registra el 15% de los infantes con cáncer, quienes tienen una supervivencia de 91%.