Diciembre 23, 2024
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Cancelar el NAIM, un riesgo para el sector: Moody’s

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad De México

Suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México puede tener implicaciones negativas para la calificación crediticia del sector aeroportuario, advirtió la agencia calificadora Moody’s.

“Cancelar el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México tendría implicaciones crediticias negativas para el sector. La apertura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México generaría flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México Nafin, que estaría disponible para el pago del servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros”, explicó la calificadora.

La agencia detalló que el candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su oposición a la construcción del nuevo aeropuerto y ha advertido que, de ser electo, revisará el proyecto y pondrá a consideración otras alternativas.

“La cancelación del proyecto o serios retrasos de su apertura tendrían implicaciones crediticias negativas, no nada más para el fideicomiso sino también para el sector aeroportuario mexicano en general”, añadió la agencia.

La agencia destacó que el tráfico total de México aumentó 60% entre 2012 y 2017, o un promedio de 10% anual. Las compañías aeroportuarias esperan que continúe esta tendencia de la mano con el menor costo de los boletos que provoca la mayor competencia entre aerolíneas.

Un castigo con consecuencias. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que si se cancela el proyecto del NAIM se sancionará el desarrollo económico y turístico del país, y se evitará continuar el crecimiento del país.

Antes de participar en el Tianguis Turístico 2018, el funcionario explicó que echar atrás la obra representa una pérdida económica fuerte.

“Bien sabemos que por cada millón de visitantes se generan 4 mil empleos en México. Al momento en que no se tenga un aeropuerto sustituto, vamos a tener ese enorme castigo para el país desde el punto de vista aeroportuario, social y económico”, advirtió el funcionario.

Mencionó que el actual aeropuerto de la capital del país está sobresaturado y no tiene capacidad para recibir más vuelos, más turistas, más negocios y más comercio.

Respaldan construcción. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), José Alfonso Lozano, respaldó la construcción de un solo aeropuerto en la Ciudad de México, porque operar dos terminales implica mayores costos, dijo.

Durante la presentación del nuevo avión A321 neo de Volaris, Lozano explicó que operar dos terminales, una para vuelos nacionales y otra para vuelos internacionales, como ocurre en Buenos Aires, Argentina, implica mayores costos.

“Creemos que el [aeropuerto] que sea costo-eficiente sería uno solo para la operación de las aerolíneas. El tenerlos separados significaría costos adicionales, traslados, tiempo que al final es un costo”.

Al máximo. El Colegio de Pilotos de México expuso la relevancia de la construcción del NAIM, porque el número de operaciones del AICM durante 2017 fueron 449 mil 664, mismas que están en el máximo que éste puede soportar.

AL LÍMITE

449 MIL 664 OPERACIONES tuvo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2017.

60% AUMENTÓ EL TRÁFICO AÉREO en México entre 2012 a 2017, de acuerdo con Moody’s.