IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Tras afirmar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) asume la voz e inquietud ciudadana respecto al “Programa de Límite Seguro”, la diputada Guadalupe Alonso Quintana presentó iniciativa con el fin de cancelar de manera definitiva su implementación en el Estado de México.
En tribuna parlamentaria, la Diputada panista expuso que dicho programa causó malestar social y menoscabo económico, sobre todo, transgrede el marco jurídico porque acosa la libertad y libre tránsito de los automovilistas y su objetivo está encausado sólo para favorecer el enriquecimiento desmedido de las empresas concesionarias “Seguritech Privada, S.A. de C.V.” y “Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S.A. de C.V.”.
Explicó que las concesionarias están constituidas como personas jurídico colectivas de carácter privado, por lo que carecen de embestidura oficial y sus actos adolescen de beneficio para los ciudadanos, por ello, “El Programa de Limite Seguro” está lejos de garantizar una prevención de incidencia automovilística y sólo se limita a la obtención de ingresos económicos sin claridad en su aplicación.
La Ley de Movilidad del Estado de México ordena que “…cualquier proyecto o actividad que realice cualquier entidad del estado deberá llevar a cabo un estudio de impacto de movilidad…”, situación de la que este programa carece.
Guadalupe Alonso Quintana también argumentó que, al referirse a la suscripción de convenios, el Código Administrativo en su Libro Primero señala que deberán ser congruentes con los programas estatales y, ante la omisión de existencia del programa, las fotomultas carecen de validez.